Extremadura contará este año con un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que abordará, de una forma integral, la detección, la derivación y la actuación ante esta forma moderna de esclavitud. La aprobación y presentación del protocolo forma parte de la campaña "No consumas prostitución. Sin clientes...¡No hay trata!", que comenzó ayer y que se desarrollará a lo largo de este año.

La iniciativa fue presentada ayer por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez. Datos como que la trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo, ya que anualmente mueve 4.800 millones de euros, o que 2,5 millones son víctimas de ello justifican esta campaña, según el consejero. En Extremadura 1.500 mujeres ejercen la prostitución, 1.000 en clubes y el resto en viviendas particulares.

EL MENSAJE La campaña parte de la idea de que la prostitución es un medicamento, denominado Esclavatina , que no se debe usar en ningún caso y, para ello, simula un prospecto en el que explica que las mafias son unos de los responsables de su fabricación.

A partir de ahí, dice que no se consuma si tiene sensibilidad hacia la violencia machista o si es alérgico al maltrato físico, psíquico o social, y advierte sobre los efectos adversos para las prostitutas como el embarazo o los estados depresivos. También avisa de las consecuencias para los clientes, como las enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno de Extremadura ha editado 5.000 dípticos y 2.000 carteles.

La Facultad de Educación de Badajoz y la Casa de la Mujer de Cáceres acogerán el 15 de mayo una jornada informativa de sensibilización y difusión con la participación, entre otros, del jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, José Nieto, y la directora de cine y guionista Mabel Lozano, que tiene dos cortos sobre este asunto.