Iqoxe, la petroquímica que ha sufrido una explosión en Tarragona, es propiedad de CL Grupo Industrial, del empresario extremeño Ricardo Leal, una de esas fortunas hechas a si mismas gracias a la simiente de una empresa de éxito y la diversificación de inversiones. Adquirió Iqoxe a La Seda de Barcelona en el 2014. Desde su residencia en la localidad de Jeréz de los Caballeros, Leal gestiona un patrimonio del orden de los 230 millones de euros según Forbes, lo que le otorga el privilegio de aparecer entre las personas más adineradas de España.

3 Leal se autodefine como joyero, ya que sus inicios como empresario se basaron en la actividad de la firma Cristian Lay, creada a principios de los años 80, de la que heredan sus filiales las iniciales. Su expansión se asentó en la venta directa. La actividad de joyería aporta en torno del 10% de los ingresos del grupo, que se sitúan en torno a los 640 millones anuales. Leal da empleo a unos 1.800 trabajadores a través de su emporio empresarial.

Según Forbes, tiene intereses en actividades tan diversas como Gas Extremadura, la fabricación de artículos de papel a través de la sociedad tarraconense Matías Gomas Tomás, o Agropecuaria Rancho Grande, finca situada en Casillas de Coria y dedicada al cultivo de cereales. En el 2018 amplió su carter con la papelera catalana Ondunova. también tiene dos plantas industriales: Iqoxe y Plastiverd.