Si hace tres años alguien pregunta en Extremadura sobre el Black Friday, probablemente hubiera respondido con evasivas de desconocimiento. En un plazo de tiempo récord, el fenómeno del los descuentos del ‘Viernes negro’ ha sobrepasado cualquier estimación y se ha convertido en una fecha clave para adelantar compras o saciar deseos. Lo que en un primer momento parecía presagiar que la herencia estadounidense iba a repercutir solo en grandes superficies, se ha incorporado al calendario comercial minorista y los comercios del centro de Cáceres y Badajoz lucen sus carteles con ofertas de hasta el 30% en sus productos antes de la campaña de Navidad.

Tanto tiendas pequeñas como centros comerciales tienen asimilada su nueva campaña del 25 de noviembre y parece que los clientes no se quedan atrás. La fiesta ha calado tanto en la región que hasta un 96% de los extremeños conoce ya la fecha de compras frente al 94% de la media nacional y hasta el 76%, es decir, tres de cada cuatro, prevé hacer alguna compra aprovechando los descuentos. Los extremeños se convierten en los españoles con más intención de compra en esta fecha junto a regiones como Andalucía, Canarias y Castilla y León, según las conclusiones del estudio elaborado por la consultora GfK para la cadena Worten.

El informe pone de relieve que los extremeños gastarán una media de 200 euros frente a los 221 euros de gasto medio nacional. Extremadura se sitúa en la mitad de la tabla, al nivel de Cantabria y Cataluña en cuanto a previsiones de gasto. Las comunidades que menos invertirán son Galicia (146 euros de media) y Aragón (125 euros). En cuanto a los sectores en los que más repararán los extremeños la moda se encuentra en el escalón más alto de la pirámide con hasta un 70% de interés. Por detrás, la tecnología -telefonía, electrónica, imagen y sonido- ocupa el 43,5% de las atenciones y los juguetes, un 30%.

Lo que también esperan los establecimientos es facturar hasta un 20% más en estas fechas. Por este motivo, estiran los descuentos durante toda la semana, del 21 de noviembre hasta este jueves. Incluso los hay que prorrogan las ofertas hasta el 28 de noviembre para enlazarlo con otra fiesta que, como el Black Friday, cada vez alcanza más peso: el Cyber Monday. Las dos fechas mantienen los descuentos, pero tienen un tinte diferente. Mientras que el viernes negro estaba destinado originariamente a las tiendas físicas, el lunes cibernético pretende afianzar a los clientes ‘online’.

Preludio de la navidad / Para los extremeños esta fecha es clave para adquirir productos de cara a las fechas navideñas y anticiparse a la campaña de descuentos de diciembre. De hecho, un 37% confiesa que compra ahora para evitar subidas de precios en Navidad y otro 37% lo hace para evitar las compras de última hora. Estas dos razones y las promociones y los grandes descuentos (96%) se convierten los motivos para ojear precios a finales de noviembre. Esta fecha afianza al comprador a través de internet, de hecho, más del 80% de los encuestados para el observatorio de Worten, comprarán a golpe de clic. No obstante, el cliente físico persiste y un porcentaje de clientes aún no se fía de la red y preferirá pasear por las tiendas (68%).