Javier Tusell, uno de los principales cronistas de la historia reciente de España y un intelectual comprometido con los valores democráticos, murió ayer en Barcelona a causa de una neumonía desencadenada por la leucemia que padecía desde noviembre del 2003. Tenía 59 años y estaba a punto de publicar el libro Dictadura franquista y democracia. 1939-2004, en el que llevaba años trabajando.

Tusell (nacido en Barcelona el 26 de agosto de 1945) fue un historiador decisivo en el análisis de la historia política española del siglo XX. Un pensador que consideraba que "la democracia siempre tiene que ser reinventada". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó su faceta política en la transición y su labor para recuperar el Guernica. "Fue de los primeros políticos que en el ámbito de UCD tuvo que tomar decisiones en la política cultural ya democrática", subrayó.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, enviaron ayer sendos telegramas de pésame a la familia. Tusell falleció en el Hospital Clínic.