La gripe A se cobró ayer su séptima víctima mortal en España. Un hombre de 34 años ha fallecido en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarobledo (Albacete) a causa del virus de la gripe A/H1N1, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, donde además decía que el hombre sufría una patología grave previa y que estaba ingresado desde el pasado 12 de julio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los hospitales proteger por filtración a los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló que la muerte del joven de 34 años a causa del gripe A en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete), podría haber ocurrido también con el virus de la gripe estacional ya que presentaba una grave enfermedad previa, "por lo que la evolución de su cuadro clínico se ha visto agravada por la infección de esta cepa del virus de la gripe".

Lamata señaló que por deseo expreso de la familia, a la que trasladó las condolencias y el pesar del Gobierno regional, no se dará información clínica detallada del caso. Así, el consejero indicó que el paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Villarrobledo el pasado 12 de julio y que procedía de fuera de la región y no residía habitualmente en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, Lamata concretó que el joven murió a causa de una inestabilidad emodinámica severa y una asistolia refractaria a la rehabilitación cardiopulmonar, después de un proceso en el que recibió distintos cuidados relacionados con esa patología.