El cadáver del conductor del vehículo que este lunes fue arrastrado por la avenida del río Cidacos fue encontrado en la localidad navarra de Ezprogui a cientos de metros del lugar en el que se halló el coche, según informó la Policía Foral. El cuerpo sin vida del joven de 25 años pudo ser rescatado en la mañana de ayer, sobre las 8.00 horas, con ayuda de un helicóptero, después de que la fuerte corriente del río impidiera anteayer su recuperación.

Pasadas las 20.25 horas del lunes se recibió en el 112 SOS Navarra un aviso sobre una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por la corriente cerca del municipio de Ezprogui. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Foral y de bomberos que localizaron el vehículo.

Al parecer, el ocupante del vehículo había logrado salir. Ya de madrugada, y a cientos de metros de distancia, se localizó el cuerpo del conductor pero el rescate en ese momento resultó imposible por la fuerte corriente del río, por lo que se aseguró el cadáver hasta intentar su rescate con un helicóptero.

El cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizarle la autopsia, mientras la Brigada de Atestados de Policía Foral se ocupa del atestado del siniestro. El Rey Felipe VI telefoneó ayer a la presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos, para transmitirle sus condolencias por el fallecimiento del joven.

Autoridades y vecinos de Navarra afrontaban ayer las tareas de evaluación y reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales y la repentina avenida del río Cidacos en localidades como Tafalla, Olite y Pueyo.

Una línea de tormentas muy activas dejaron este lunes cifras récord de precipitación en Navarra, de más de 160 litros por metro cuadrado de 16.30 a 19.30 horas aproximadamente, señalaron a Efe desde Aemet. Estas fuertes tormentas provocaron una súbita crecida del río Cidacos, que afectó especialmente a la localidad de Tafalla. El pleno municipal acordó ayer solicitar la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños. En Tudela, una tormenta de grandes dimensiones, con fuerte viento y granizo, provocó también importantes inundaciones en varias zonas.

En Olite y Pitillas se restableció el fluido eléctrico a viviendas y empresas. Anoche seis carreteras secundarias permanecían cortadas en Santacara, Pitillas, Murillo el Cuende, Olite y Beire. Adif suspendió la circulación ferroviaria entre Tafalla y Garinoaín por acumulación de agua, que en algunos puntos sobrepasó la altura de carril.