El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado hoy su respeto por la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil, y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para que los familiares de desaparecidos tengan los medios que necesitan.

Bermejo ha realizado estas declaraciones en el Ministerio de Justicia, tras inaugurar las XXX Jornadas de la Abogacía del Estado sobre la regulación de los mercados de telecomunicaciones, energía y valores.

Tras insistir en que las decisiones judiciales "son muy respetables", el titular de Justicia ha asegurado que no hay cabos pendientes en la investigación. "Cuando acaba una investigación, acaba, y si empieza otra, será otra investigación judicial", ha señalado.

Además ha recalcado que la acción judicial nada tiene que ver con la del Gobierno y que el Ejecutivo seguirá trabajando "por dar buen fin a todo aquel que está intentando rescatar a sus familiares en las fosas" y que quiere "un enterramiento como debe ser".

Por otra parte, Fernández Bermejo, también ha mostrado su total respeto a la actuación de la Justicia irlandesa en el caso del etarra Jose Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en libertad vigilada por decisión de un juez de Belfast. Según el ministro, la Justicia está actuando en el ámbito europeo y el juez irlandés se enfrenta a un procedimiento de extradición en el que tiene que seguir unas reglas que está cumpliendo.