La recién creada Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK 5022 pedirá estar presente en la investigación del accidente en la que hasta ahora "solo están las partes interesadas", es decir, los fabricantes, la compañía Spanair y la administración. "Las únicas que no estamos ahora somos las víctimas", señaló a este diario el presidente de la junta gestora de la nueva entidad, Federico Sosa, que agrupará a los familiares de un centenar de las 172 víctimas del MD-82.

Sosa no precisó el alcance de su petición. La asociación estará en fase embrionaria hasta que la gestora convoque una asamblea que decida la composición definitiva de la junta. Por esta razón, apenas ha concedido entrevistas a los medios. Pero sí tiene muy claro que en cuanto estén "bien asesorados" quieren intervenir para "que se sepa lo que pasó y por qué ocurrió", y evitar así un resultado "edulcorado" que responda a los intereses de las empresas implicadas.

El colectivo dispone de dos vías para estar presente en la investigación. La más convencional, que consiste en personarse en el juzgado, y la que asociaciones similares han intentado en otros países, que consistiría en participar en la comisión de investigación administrativas. Solo haría falta voluntad política para que uno o dos peritos de las víctimas participasen en las pesquisas. Existe una coordinadora de estos grupos de víctimas que reclama que se incluya su participación en las comisiones en la normativa aeronáutica.