El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha superado este año la barrera de los 55.000 espectadores, con un incremento medio de casi cien asistentes por función. En opinión del director del festival, Jorge Márquez, este año --víspera de la edición número 50-- ha supuesto "un paso adelante muy importante en la necesaria renovación".

A lo largo del verano la milenaria escena emeritense ha acogido hasta 37 representaciones de 13 espectáculos distintos con una media de 1.692 espectadores por función. En total, señaló Márquez, las obras han sido vistas por 55.087 personas, casi la mitad de fuera de la región, que han dejado en la taquilla unos ingresos de 787.351 euros que cubren el 40% del presupuesto del festival.

El responsable de esta importante cita teatral dejó claro que, aparte de algunas discusiones concretas, "la calidad está fuera de toda duda", puesto que se han podido ver espectáculos "con mucho talento". Sobre la mayor polémica de esta edición, la versión de Lisístrata de Carles Santos, señaló que ha supuesto "un pequeño fenómeno social", aunque tiene claro que "volvería a programarlo sin duda".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, recalcó que este año "se ha puesto el listón muy alto", al tiempo que destacó el "importante respaldo del público" que ha logrado el vento. Con todo, el balance debe ser "positivo".

NUEVOS PROYECTOS

Pensando ya en la edición del año que viene, que será la número cincuenta del festival emeritense, Jorge Márquez avanzó algunos de sus proyectos. En primer lugar, completar el convenio suscrito en su día con Epidauro para producir una gran obra que posteriormente viaje por otros escenarios europeos. Entre sus objetivos también está el de producir una ópera clásica, aunque reconoció que su alto coste puede llegar a ser un impedimento.

Por lo que se refiere al ciclo de Estrellas bajo las estrellas , de lecturas dramatizadas por actores de renombre, Márquez no descartó que pueda repetirse la experiencia, aunque debería trasladarse al peristilo para poder utilizar en mayor medida el anfiteatro.