El Gobierno no solo está dispuesto a revertir el éxodo de científicos, sino que se ha propuesto importar a investigadores de primera línea para formar parte del grupo de países que encabezan la investigación científica en general y la biomédica en particular. Con esta filosofía, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó ayer el fichaje del austriaco Erwin Wagner, un prestigioso especialista en transgénica, para dirigir el programa de biología del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La llegada de Wagner a la entidad que dirige Mariano Barbacid no es un caso aislado. En los dos últimos años han empezado a recalar en centros de investigación un grupo todavía pequeño pero muy prestigioso de científicos extranjeros que --según Soria-- han visto la posibilidad de desarrollar en España una carrera científica en condiciones de máxima competitividad.

Con esta espectacular incorporación del que se puede considerar un galáctico de la investigación contra el cáncer, el CNIO pretende reforzar su capacidad y su calidad. Junto al fichaje de Wagner, el centro ha cerrado el contrato del prestigioso científico estadounidense James R. Bischoff y el del no menos acreditado químico italiano Paolo Pevarello para el programa de terapias experimentales o de descubrimiento de fármacos. Ambos proceden de los laboratorios multinacionales Sanofi-Aventis y Pfizer, respectivamente. "España ha sido muy buena fichando a futbolistas extranjeros. Ahora lo será también con científicos", ironizó Soria.

NUMEROSOS PREMIOS Wagner, nacido en 1950, fue un pionero hace 28 años en la creación de ratones transgénicos, a los que se ponen o quitan genes, para identificar aquellos implicados en el proceso de generación del cáncer. La nueva estrella era hasta ahora subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, catedrático en esta universidad y autor de más de 250 trabajos de investigación publicados en las revistas de mayor prestigio internacional. "Tiene todos los premios que se pueden tener", resumió el ministro de Sanidad en la presentación.

La gran figura de la oncología internacional, que se mostró entusiasmada por su incorporación al CNIO, anunció que trabajará en él al 100% y que, en principio, centrará sus investigaciones en los cánceres de hígado y de huesos. "Espero ser un ejemplo para que este centro se convierta en el hogar de los científicos internacionales que sigan mi iniciativa", deseó Wagner durante su intervención. Y siguió con ironía el símil del ministro Soria: "Espero convertirme en un fichaje tan importante, como los del fútbol".