+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

razones no médicas

El fin de los cheques bebé ‘adelantó’ 2.000 partos en España

 

EFE MADRID
11/02/2019

Un estudio de tres profesoras españolas estima que se adelantaron en España unos 2.000 partos por razones no médicas, coincidiendo con el cambio de año del 2010 al 2011, momento en el que finalizó la ayuda económica de 2.500 euros correspondiente al cheque bebé que daba el Gobierno. Publicado en Journal of the European Economic Association, ha sido elaborado por la profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu i Fabra (UPF), Libertad González; y las investigadoras Cristina Iborra, de la Universidad de Sevilla, y Almudena Sevilla, del University College de Londres.

El adelanto de los partos supuso que los bebés pesaran menos al nacer, entre 130 y 300 gramos, y que tuvieran un 20% más de hospitalizaciones, sobre todo por afecciones respiratorias, a pesar de que los efectos negativos en su salud se disiparon a partir del segundo mes de vida. Las autoras estiman esos dos mil partos fueron acelerados por familias «con estudios universitarios, mujeres de nacionalidad española y en provincias con una mayor presencia de hospitales privados». El cambio de la normativa generó un incentivo para adelantar a diciembre los partos previstos para alrededor del cambio de año, según dicho estudio.

«Estas condiciones crearon un interesante experimento natural para evaluar los efectos de una menor edad gestacional en la salud de los bebés», apuntan las investigadoras. El estudio se basa en datos administrativos sobre nacimientos y los ingresos hospitalarios de los niños nacidos en España entre 2000 y 2013. En condiciones normales, un 50% de los bebés que nacen cerca del cambio de año lo hacen en diciembre y el 50% restante, en enero. Sin embargo, en el cambio de año de 2010 al 2011, el 56% nacieron en diciembre (9.946 bebés) y el 44 % en enero (7.845), una situación «claramente atípica», dicen.