El fiscal antidroga Pablo Contreras solicitó ayer a los magistrados que juzgan a 22 supuestos narcotraficantes, seis de los cuales han huido, que acuerde la prisión para otros cuatro imputados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por un alijo de 800 kilos de heroína en 1999.

Tres de los tres presuntos narcos cumplirán la próxima semana el tiempo máximo de prisión preventiva de cuatro años. Al cuarto le vence el plazo el año que viene. Sin embargo, junto a los otros tres imputados es de los que más recursos ha presentado. La petición del fiscal no alcanza a otros dos acusados, que quedarán en libertad el próximo día 3, ya que no se les puede atribuir maniobras dilatorias.

La fiscalía justificó su petición por entender que los retrasos de este proceso responden "a una estrategia procesal" de las defensas "tendente a lograr el vencimiento de los plazos de prisión preventiva", ya que todos los incidentes que han planteado "han sido desestimados por infundados".

Por ello, sostiene que no se puede achacar las dilaciones "a la Administración". Y pide que no se compute "como tiempo de prisión preventiva" el tiempo dedicado a resolver los recursos.

Por su parte, el presidente del tribunal, Siro García, aseguró, en rueda de prensa, que no ha habido "el más mínimo tiempo muerto en la actividad de este tribunal", ya que desde que terminó el sumario ha tenido que resolver una "avalancha" de recursos e incidentes de nulidad.