La tercera edición de Foro Sur se celebrará en Cáceres del 1 al 4 de mayo próximos bajo el signo de la guerra contra Irak. 27 galerías (7 vinculadas a Extremadura, 14 del resto de España y 6 portuguesas) participan en este encuentro con el arte contemporáneo, que por primera vez cuenta con una participación procedente de Africa, a pesar de mantener su voluntad iberoamericana.

Además de esta novedad africana, durante la feria se presentará la colección de la galerista Helga de Alvear, que ha decidido entregar a Cáceres su colección de arte contemporáneo, para la que aún se busca sede en la ciudad cacereña.

Rosa Queralt, comisaria de Foro Sur, reconoció ayer en la presentación de la feria que la coyuntura artística no ha sido favorable este año a causa de la guerra, "pero hay que hacer abstracción y comprometerse para que la feria sea mejor"

LISTADO RESTRINGIDO

Queralt insistió en la calidad de las galerías participantes, como una de las señas de identidad de Foro Sur. "Queremos una feria solvente", dijo.

Este año han llegado numerosas solicitudes de galerías que querían participar en el encuentro, pero se ha mantenido un listado restringido teniendo en cuenta el espacio (centro de exposiciones San Jorge e iglesia de la Preciosa Sangre) y un equilibrio entre la presencia extremeña, portuguesa y del resto de España.

El listado de galerías participantes en Foro Sur es el siguiente: Alfredo Viñas, Angeles Baños, Antonio Morán, Bores & Mallo, Carles Taché, Cristian Franco, Distrito 4, Espacio Mínimo, Estrany de la Mota, Fernando Pradilla, Fernando Serrano, Filomena Soares, Fúcares, Helga de Alvear, La Caja Negra, María Llanos, Modulo Centro Difusor de Arte, Palmira Suso, Pedro Cera, Pedro de Oliveira, Pepe Cobo, Quadrado Azul, Rafael Ortiz, Senda, Tomas March, T-20 y Vostell Madrid.

Queralt señaló que la mayoría de las obras que se exhiban en la feria serán pinturas, una expresión "que no se da en el día a día del arte, donde los soportes están mezclados". Pero el propósito comercial de la feria determina su contenido y es más fácil vender una pintura que una instalación, de ahí su mayor presencia.

Aunque la vocación iberoamericana es uno de los objetivos del encuentro, no ha sido posible este año la presencia de galerías americanas, al haber fallado las dos brasileñas que habían sido escogidas. En su lugar, Fernando Pradilla, de Madrid, aportará fondos de varios países hispanoamericanos.

Foro Sur, como recordó el consejero de Cultura Francisco Muñoz, es un encuentro que pretende fomentar el coleccionismo en Extremadura y promover el arte contemporáneo. En este sentido, señaló que ha aumentado la presencia de galerías extremeñas en la feria y va progresando el interés de los ciudadanos en acercarse al arte y comprarlo.

El Archivo Histórico Provincial acogerá el Programa de Intervenciones y diversos escenarios la exposición Miradas y conceptos en la colección Helga de Alvear (centro San Jorge, Palacio de Carvajal, Palacio de los Duques de Valencia), que podrá visitarse hasta el 1 de junio. La selección incluye a autores como Dan Graham, Joseph Beuys, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Tracy Moffat, Imi Knoebel y Frank Thiel.