La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, que llega este año a su IV edición, quiere hacer partícipe a toda Cáceres de lo que representa un certamen de estas características, con 5 instalaciones artísticas, simbólicas y festivas, en otras tantas zonas de la ciudad.

Foro Sur abre sus puertas el próximo 19 de abril con las instalaciones y la celebración de unas jornadas técnicas sobre nuevas tecnologías, aunque las galerías no se inaugurarán hasta el próximo día 22, según informaron sus organizadores que esperan recibir este año a unos 15.000 visitantes, 3.000 más que en la edición anterior.

El director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, manifestó, en la presentación oficial de la feria, que en esta edición se ha buscado especialmente llamar la atención del ciudadano sobre el certamen y conectar con él con un proyecto novedoso denominado Calle Foro Sur, que pretende ser un reclamo para implicarlos en la feria.

LAS GALERIAS El papel fundamental de la feria lo desempeñarán las 25 galerías que participan este año, un número que permanece fijo y entre las que figuran un 28 por ciento de galerías nuevas, como Lisboa 20 (Lisboa), Fonseca Macedo (Islas Azores), Trinta (Santiago), Projecte SD (Barcelona), Muelle 27 (Madrid) y Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona).

El 32 por ciento de las galerías que acuden este año han estado en todas las ediciones y el resto han participado en alguna ocasión, según explicó Rosa Queralt, comisaria del certamen, que anunció la presencia de Angeles Baños (Badajoz), María Llanos (Cáceres), Bores & Mallo (Lisboa), Vostell (Madrid/Berlín) y Full Art (Sevilla).

También estarán Helga de Alvear (Madrid), Carmen de la Calle (Madrid), Carles Taché (Barcelona), Distrito 4 (Madrid), Estrany de la Mota (Barcelona), Espacio Mínimo (Madrid), Fúcares (Madrid/Almagro), La Caja Negra (Madrid), Rafael Ortiz (Sevilla),

T-20 (Murcia), Filomena Soares (Lisboa), Graca & Brabdado (Oporto), Pedro Oliveira (Oporto) y Quadrado Azul (Oporto).

Las galerías ocuparán, como viene siendo habitual, las instalaciones de San Jorge y la Preciosa Sangre, mientras que las actividades paralelas se ubicarán en distintos espacios como los museos Vostell-Malpartida y Cáceres, que acogerán las jornadas técnicas sobre arte digital y multimedia los días 19, 20, 21 y 22 de abril.

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres acogerá entre el 22 y el 25 de abril el Museo Inmaterial, una experiencia presentada en la última edición de ARCO y que se ampliará en esta ocasión con la incorporación de la artista extremeña Maite Cajaraville que presentará su proyecto Visiones de ciudad .

La Filmoteca de Extremadura será otro espacio de Foro Sur, ya que el día 22 proyectará una serie de vídeos grabados entre 1963 y 1971 por Wolf Vostell.

La coleccionista alemana Helga de Alvear colaborará especialmente en esta edición con dos intervenciones de su propiedad en el casco histórico, la obra Interiores , de Monserrat Soto, en el Aljibe del Museo de Cáceres, y una intervención de Santiago Sierra, en la Plaza de las Veletas.

Pérez Urban aseguró hoy que Foro Sur, además de consolidado, es ya un proyecto "creíble", ya que se han despejado las incógnitas planteadas en sus inicios, además de conservar sus señas de identidad y su formato, características que han permitido, según Rosa Queralt, que el modelo de la feria funcione y tenga su espacio en el conjunto de ferias de arte del país.