Un incendio iniciado a primera hora de la mañana de ayer ha devorado el santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía, que sufre importantísimos daños, alguno irreparable, como el retablo mayor, que ha ardido por completo.

Las hipótesis que manejaban ayer los técnicos sobre la causa del incendio se centran en la caída de un rayo. Fuentes de MeteoGalicia informaron a Efe de que hasta media tarde habían caído en el territorio gallego 162 de estos fenómenos y uno estaba registrado en el municipio de Muxía entre las cinco y las siete de la mañana, que sería el momento del inicio del fuego.

Ante las informaciones sobre la proximidad de un transformador próximo al templo, que habría ardido en primer lugar y trasmitido el fuego a través de los cables hasta la sacristía, fuentes de Gas Natural-Fenosa explicaron a Efe que la instalación se encuentra a 600 metros, que no había ardido y que solo saltaron los fusibles, como mecanismo de seguridad.

Además, según estas mismas fuentes, la línea que suministra al santuario es de baja tensión y se encuentra soterrada.

EL ALCALDE, CAUTO El regidor del municipio, Félix Porto, declinó ayer por la tarde realizar "conjeturas" "ni especular" sobre las causas, hasta que los técnicos hagan su trabajo.

Porto confirmó que el fuego estaba controlado y que durante la tarde las labores fueron de aporte de agua, dado que hubo un pequeño conato de reactivación en los escombros de la sacristía. Durante la noche, permaneció en la zona un retén para evitar cualquier circunstancia que agrave el desastre.

El alcalde sí destacó la envergadura de la pérdida, aunque se remite a la inspección que hoy realizarán los técnicos de Patrimonio, que ayer ya habían visitado el lugar.

No obstante, consideró en declaraciones a Efe que el retablo mayor está "totalmente perdido", aunque expresó cierta esperanza de que se pueda recuperar "algo" de los dos retablos laterales. Pero hasta hoy no se podrá hacer una primera evaluación, ya que están totalmente cubiertos por el humo y no se ha podido evaluar a qué temperaturas fueron sometidos.

El techo de la sacristía cayó y el del cuerpo principal está muy afectado y corre riesgo de venirse abajo, aunque tampoco se puede hacer una evaluación segura de su estado. Hoy se cubrirá para protegerlo, si lo consideran oportuno los responsables. El alcalde también confía que la estructura no haya sufrido daños irreparables.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se puso ayer hoy en contacto con el alcalde de Muxía para solidarizarse y comprometerse a la reparación del templo "entre todos".

Núñez Feijóo resaltó la gran importancia que tiene el santuario, tanto por su historia como por su atractivo turístico, para la comarca y para toda Galicia, y destacó la gran devoción de los marineros por la Virxe da Barca y la importancia del santuario para muchos peregrinos que, tras visitar Compostela, deciden finalizar allí su Camino.

RICO PATRIMONIO Aunque el primer escrito que hace referencia al santuario de A Barca data de 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI o XII, y ahora tiene una planta en cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y con una sola nave de gruesos muros de sillería.

Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior. El mayor, que se ha considerado perdido en el incendio, está dedicado a la Virgen de A Barca, es obra del artista Miguel de Romay.