La Fundación de los Premios Rey Jaime I anunció ayer los seis ganadores de los Premios Rey Jaime I 2016 en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda y del Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

Al acto también asistieron otras autoridades y responsables políticos, así como los miembros del patronato de la Fundación Premios Rey Jaime I y representantes de los patrocinadores: Investigación Básica (con la colaboración de Bankia y Celgene) Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide y Diputación de Valencia), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, La Caixa y Enagas y con la colaboración de Fundación Banco de Santander y de Universidad Europea de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y Al Emprendedor (Mercadona, EDEM y AVE). Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

Alberto Gutiérrez Garrido, Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2016, es junto a siete personas el fundador de la empresa Aquaservice, que prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco o seis años y que está orgullosa de su cultura de "cuidar mucho" a las personas, tanto a los trabajadores como a los clientes.

Gutiérrez Garrido (Madrid, 1970) recibe el premio "con mucho orgullo" y más "de donde viene", de la Fundación Jaime I que cuenta con un jurado "de calidad", aseguró.

Hermenegildo García Gómez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016, afirmó que es "irreversible" el esfuerzo por cambiar las fuentes de energía, ya que en el futuro se dejarán de utilizar combustibles como la gasolina y se emplearán otros, como los combustible solares. García (Valencia, 1957) recibió "con alegría y sorpresa" la noticia del galardón en Timisoara (Rumanía), donde participa en un congreso de la Sociedad Rumana de Catálisis, junto a otro Premio Jaime I, el químico valenciano Avelino Corma. El nuevo premio Rey Jaime I de Investigación Básica, Francisco Juan Martínez Mojica dijo sentirse "superemocionado" por poder "servir de ejemplo para los jóvenes científicos españoles".

Martínez Mojica, biólogo y profesor titular de la Universidad de Alicante, ha relatado que su trabajo consiste en "el descubrimiento de un sistema inmunológico que poseen las bacterias", lo que a su vez permitió "el desarrollo de herramientas para curar enfermedades, a beneficio de la humanidad".

El premio a la Protección del Medio Ambiente ha recaído en el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, así como por su capacidad formadora y divulgadora para transmitirlo a la sociedad.

El Premio de Economía ha recaído en Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, porque sus trabajos han contribuido a "mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos".