TLta preocupación por la alimentación infantil se puede decir que ha sido una de las inquietudes que nos dejaron los ilustrados. Fue durante el Siglo de las Luces cuando la alimentación infantil tuvo su punto de inflexión.

Fue ese siglo donde se redujo la mortalidad infantil más de un 40%. Pero realmente en el siglo siguiente fue cuando se estableció realmente dicha preocupación, donde la leche era esencial. Ya a finales del XIX se crea el llamado "Mercado de las nodrizas" constituido entre las madres que se quedaban sin sus hijos por la alta tasa de mortalidad que existía. Estas madres por la situación de pobreza en que solían estar se alquilaban como madres de pecho o nodrizas. Y a principios del XX las autoridades gubernamentales y eclesiásticas copian el modelo francés y fundan unas instituciones benéficas para la infancia. Así, en Barcelona y San Sebastián se crea la Gotas de Leche y en Madrid, en 1904, los llamados Consultorios para lactantes .

Debido a la situación social de la primera década del XX aparecen en numerosas ciudades españolas las llamadas Gota de Leche , donde se suministraba a las madres biberones de leche. En el 1906 se funda en Sevilla y Mahón uno de los primeros centros de lactantes; en 1915 en Melilla, bajo el gobierno de las monjas mercedarias; en Granada y Gijón se instituyó en 1922 y en 1923 en Huelva, hoy día convertido en Centro social "La Gota de Leche" en el Paseo de la Independencia.

XPEROx paralelamente a estos centros la industria harinera crea productos para la alimentación infantil, que viene a sustituir lo que tradicionalmente se venía haciendo con harina tostada y leche para elaborar una papilla, que ha sido el alimento de la población infantil. Ya en 1905 la casa Nestlé inaugurando la fábrica de Penilla en Santander donde se fabrica y comercializa los nuevos productos para la alimentación infantil: la Harina Lacteada ; en 1910 la leche condensada. A partir de ese momento se desencadena los productos lacteados infantiles, como fueron la Nesfarina , alimento completo fosfatado para niños y en 1931, Nestlé fabrica Eledón , un alimento en polvo destinado a los lactantes, niños y adultos. Este producto era una leche parcialmente descremada y acidificada por fermentación láctica. Otros productos fueron el Lactógeno , leche de Nestlé de importación norteamericana y la leche maternizada Max en polvo .

Pero si hay un producto significativo en la alimentación infantil española fue el Pelargón , harina lacteada, que apareció en el mercado español en 1944, el cual alimentó a una gran mayoría de niños de los 50. A aquellos niños de los cincuenta se le llamaron la "generación del Pelargón", y yo fui de esa generación.