Ernesto Moreno será el nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en sustitución de Rosa Vidal, quien dimitió este miércoles de su cargo junto al resto de su equipo, un día después de anunciarse el cierre de la televisión y la radio públicas por parte de la Generalitat. Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión del cpontrovertido proyecto de CulturArts y, anteriormente, fue director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. También colaboró en Teatres de la Generalitat.

Este fulminante nombramiento ha sido posible gracias al decreto ley del Consell, aprobado este jueves, que le habilita para designar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes; en este caso, los cuatro cargos del Partido Popular que presentaron su dimisión, entre ellos, Vidal, la presidenta y directora general. Los vocales del consejo de administración de la RTVV que no habían dimitido (propuestos por los grupos de la oposición) han coincidido en tildar de "cacicada" este decreto ley exprés del Gobierno que preside el popular Alberto Fabra.

Moreno, considerado un especialista en 'limpiar' empresas, estuvo cuatro años en el Palau de les Arts, cargo del que fue destituido en agosto del 2011 con muchas críticas por su gestión y muchos problemas financieros y laborales.

En cuanto a los nuevos consejeros por el PP son Lluís Bertomeu, Vicente Burgos, José Serralde y Bartolomé Orozco, según ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Solbes (PSPV) ha lamentado que lo que se ha construido "con un apariencia democrática" a través del Parlamento valenciano, desde el Gobierno autonómico "se lo cargan de un plumazo". "Espero que lo paguen en los tribunales o en las urnas", ha dicho Solbes, que ha advertido de que "ya no se trata sólo de los trabajadores, sino del pueblo valenciano", porque están "conculcando la democracia".

Por su parte, el representante de Compromís, Rafa Xambó, ve "discutible" el proceso adoptado por el Consell, porque "se está saltando de forma autoritaria una norma de las Corts". Además, ha acusado al Consell de "mentir" al afirmar que hay desgobierno, porque el consejo de administración lo forman los que quedan y "hay quórum" para seguir adelante. En cuanto al vocal que propuso EUPV, Manuel Jardí, ha apuntado que la modificación del estatuto de RTVV tiene "desde la legalidad, aspectos que pueden ser impugnables" e, incluso "pueden incurrir en prevaricación". En este sentido, reconoce que "hace falta un administrador" para llevar los asuntos corrientes como el pago de los gastos. Pero, "de ahí a nombrar al consejo sin pasar por las Corts es abundar en el golpe de estado en RTVV".