Lo de bautizar a los fenómenos meteorológicos es una práctica reciente en nuestro país y responde a la voluntad de que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento que puede llevar asociadas tormentas, huracanes, tifones... Lo que hasta diciembre del 2017 era una borrasca de gran impacto, a partir de ese momento pasó a ser lo mismo pero con nombre propio. En el primer ejercicio tuvimos nueve temporales, incluyendo a Bruno, Felix o Irene. Durante el siguiente año se nombraron otros 13, entre ellos, Beatriz, Flora y Gabriel. En la presente temporada (empezó en septiembre) son ya siete, y como la cosa avanza por orden alfabético, lo que ahora nos azota se llama Gloria. Ayer ya se habían encendido todas las alertas por nieve, lluvia, viento y mala mar, pero ojo, porque la cosa irá a peor a partir de hoy.

Las cifras dejan claro que esto no son solo cosas del invierno. Hasta 35 provincias de toda España están en alerta por un temporal que incluye olas de siete metros en Baleares, decenas de carreteras afectadas en todo el territorio, vientos de hasta 120 km/h y nieve en cotas bajas que ayer ya sorprendieron a los vecinos de muchos municipios del interior de Murcia y de la Comunitat Valenciana, donde, por cierto, el aeropuerto de Alicante cerró por precaución. Casi 200 vuelos tuvieron que ser desviados a aeródromos cercanos. También el puerto de Formentera tuvo que cerrar por la bravura del mar. Gloria se cobró la primera víctima mortal en el puerto de San Isidro, en la frontera entre Asturias y Castilla y León, donde un hombre que estaba colocando las cadenas en su vehículo fue arrollado por una furgoneta que perdió el control por culpa de la nieve.

A pesar de que se espera que el núcleo de la borrasca llegue hoy a Cataluña, el teléfono de emergencias recibió ayer 178 llamadas relacionadas con el viento. La mayoría de las consultas (96) se realizaron desde el Maresme. Las actuaciones se limitaron a la retirada de elementos de la vía pública, a asegurar elementos no estructurales o al saneamiento de fachadas. En Mataró, un hombre resultó herido al caer una palmera sobre su vehículo, que quedó muy dañado.

«TEMPORAL EXCEPCIONAL» / El temporal irá acompañado de una bajada generalizada de las temperaturas, lo que hará descender la cota de nieve, en casos excepcionales, hasta los 200 metros. A esa altitud puede ser testimonial, pero por encima de los mil metros se pueden alcanzar 20 centímetros de grosor blanco. Protección Civil receta limitar el uso del coche en los próximos tres días. Y en caso de tener que usarlo, mejor llevarlo preparado con cadenas y, aunque suene exagerado, mantas, linterna y teléfono móvil con la batería cargada. En cuanto al mar, la Generalitat prevé «un temporal excepcional», por lo que se recomienda no pasear por zonas próximas a la costa. En el caso del Maresme, y como siempre, mucho cuidado con las rieras. A partir de esta noche se esperan además lluvias abundantes en Cataluña, lo que puede originar la crecida de los ríos, especialmente en las cuencas del Tordera, el Ter, el Fluvià y el Muga.

Las precipitaciones de nieve ya obligaban ayer y lo harán hoy a usar cadenas en puertos de Asturias, donde el paso de vehículos articulados fue cortado en el puerto de Pajares en la N-630, y otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas.

En Cantabria, la nieve hizo necesario el uso de cadenas en Alto Campoo (CA-183) y en Estacas de Trueba (CA-631), donde además se prohibió el paso de camiones y autobuses, según informó en su página web la DGT.

nieve en Castellón / La nieve empezó también a caer en interior de Castellón, donde los bomberos asistieron a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se san en el interior de Valencia y Alicante.

En Baleares, los avisos rojos afectaron a las islas de Ibiza y Formentera por fenómenos costeros, con olas de siete metros y ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. El este de Castilla-La Mancha estuvo bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas.

La borrasca empeorará hoy, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz (Albacete) ante la previsión de nevadas.

La nieve también tiene en alerta a zonas montañosas de Jaén, Almería y Granada, provincia esta donde la A-337 es intransitable en el puerto de la Ragua.