El Gobierno español no se plantea endurecer la ley antitabaco, dado que desde su introducción en 2011 se están consiguiendo "muy buenos resultados" en la reducción del consumo y la exposición al humo en espacios públicos.

Así lo afirmó hoy la secretaria general española de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadía, en Dublín, donde asistió a una reunión informal de ministros y responsables de la Unión Europea (UE) de esa área.

Durante dos días se analizaron en la capital irlandesa, entre otros asuntos, el tabaquismo y el aumento de la obesidad infantil en la UE con la presidencia comunitaria de turno, que desempeña Irlanda durante el primer semestre de 2013.

Según Farjas, España está "demostrando cómo la intensiva" aplicación de la ley antitabaco está dando "muy buenos resultados" y, de hecho, "junto a Irlanda, está situada en las mejores posiciones a nivel de protección y normativa".

Irlanda se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que la situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción y a la que ha dado continuidad con la introducción el pasado mes de "advertencias gráficas" en los productos del fumador.

Actualmente, el Gobierno de Dublín estudia la posibilidad de legislar para proteger a los menores ante la exposición al humo del tabaco en los vehículos particulares, una medida que, de momento, no contempla el Ministerio de Sanidad español, señaló a Efe Farjas.

El objetivo, indicó, es mantener los esfuerzos encaminados a "hacer cumplir la ley", a seguir preservando "aquellos espacios donde no se debe fumar" y a lograr que, a través de políticas de educación, "nuestros jóvenes" no adquieran un adicción que provoca unas 50.000 muertes al año en España y 700.000 en la UE.

Farjas también abordó con sus colegas asuntos de salud relacionados con la infancia, como la "epidemia" de obesidad infantil, que España trata de atajar con la reciente creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

Este nuevo órgano, que está incluido en la denominada estrategia NAOS de 2005, tiene como finalidad promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, sobre todo entre la población infantil.

Otra de las propuestas españolas recibidas con interés por sus socios comunitarios se incluyó en la cuestión de los servicios sanitarios ofrecidos a menores con "complejas necesidades de desarrollo", en particular a los pacientes con autismo, según Farjas.

En este sentido, la secretaria general de Sanidad y Consumo habló de la creación de una tarjeta sanitaria especial para menores con autismo que permite a los profesionales sanitarios identificar a este tipo de pacientes cuando se piden citas.

Así, los menores con espectro autista tendrán prioridad horaria en la atención, podrán ser citados a las horas más adecuadas para que eviten esperas en áreas comunes y podrán estar acompañados de un familiar en todo momento, explicó.

Esta tarjeta, denominada "doble A", comenzó a funcionar primero en Galicia en 2011, cuando Farjas era consejera de Sanidad de la Xunta, y ahora se espera que la iniciativa se extienda al resto de las comunidades autónomas españolas.