El Gobierno español ha creado un documento, en forma de cuestionario, sobre las consecuencias de la crisis nuclear en Japón. El documento está a disposición de los ciudadanos y responde a lo que considera que son las preguntas más usuales de los ciudadanos y los medios de comunicación. El cuestionario ha sido supervisado por el Grupo de Seguimiento de la Situación en Japón, que se ha reunido por segundo día consecutivo en La Moncloa.

La primera de las cuestiones es sobre si existe la posibilidad de que lo sucedido en Japón ocurra en España. La respuesta explica que "afortunadamente" España no está situada en una zona de fuerte actividad sísmica como sucede con Japón. Por ello, precisan que es "bastante improbable que pueda producirse un tsunami". Además, explica que las centrales nucleares españolas están "en el interior" con la única excepción de Vandellós 2 y "por lo tanto, no son susceptibles de que les afecte un tsunami". Y en el caso de la central de Vandellós 2, precisan que tampoco tendría riesgo alguno de ser afectada por un "potencial tsunami que pudiera producirse en el Mediterráneo dada su ubicación respecto al nivel del mar".

Además, el Gobierno explica que las centrales nucleares españolas están "diseñadas para reducir al mínimo la probabilidad de que ocurran accidentes que puedan afectar a la población y al medio ambiente". No obstante, el Ejecutivo precisa que existen unos Planes de Emergencia para poder hacer frente a la situación, en caso de incendentes o accidentes. En cualquier caso, el Gobierno señala que, tras comprobar lo que está ocurriendo en Japón, "todos los países de la UE y, entre ellos España, van a revisar los sistemas de seguridad de sus centrales nucleares para reforzar --si fuera necesario-- las garantías que ya tienen".

"LA RADIACTIVIDAD NO DA LUGAR A ENFERMEDADES CONTAGIOSAS"

Para las personas que lleguen de Japón, el Ministerio de Sanidad ha preparado un protocolo de vigilancia y adoptará las medidas pertinentes en cada caso individual, pero se piensa "en principio" que todas las personas podrán irse a su casa porque "según los datos disponibles, ningún español habría resultado severamente contaminado en el entorno de la central japonesa". El Gobierno subraya además que la radiactividad "no se contagia" y que si ahora viajan a España personas procedentes de Japón no transmitirán enfermedades derivadas de la radiactividad. "La radiactividad no da lugar a enfermedades contagiosas", recalca.

El documento creado por el Gobierno recuerda que todos los humanos están sometidos a pequeños niveles de radiación a diario a través materiales radiactivos naturales del suelo, el agua o el aire, o de fuentes artificiales (como una radiografía). La exposición a radiación en una radiografía --apunta-- es de 0,005 milisievert (unidad que mide la radiactividad) y la radiactividad es mortal en dosis de miles de milisievert (superiores a 5.000).

En cuanto a los síntomas de la contaminación por radiactividad, el Gobierno explica que si se recibe una dosis de radiación superior a un determinado umbral, puede producir efectos como enrojecimiento de la piel y, por dosis muy elevadas, caída del cabello, quemaduras por radiación e incluso llegar a producirse el denominado síndrome de radiación aguda.

NO HABRÁ MEDIDAS PREVENTIVAS ADICIONALES EN ESPAÑA

Añade, además, que en situaciones de emergencia nuclear puede liberarse yodo radiactivo que, si se inhala o ingiere, aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Para evitar la absorción del yodo radiactivo existen las tabletas de yoduro potásico que, de este modo, permiten reducir el riesgo de cáncer de tiroides entre las personas que puedan quedar expuestas a esa emisión. En este punto, el Ejecutivo aclara que en España existe una reserva de yoduro potásico, como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear, de 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están en estoc en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares.

El Gobierno deja claro en las respuestas a las preguntas que no prevé adoptar ningún tipo de medida preventiva para la población cercana a centrales nucleares en España porque "las centrales españolas se encuentran en situación operativa normal". "No existe ninguna circunstancia que precise de medidas preventivas adicionales a las ya incluidas en los Planes de Emergencia exterior vigentes, que están muy actualizados y se consideran suficientes", argumenta.

Además, subraya de que no hay riesgo de que España o Europa importen productos contaminados de Japón, porque "el control de alimentos y agua es una de las primeras medidas de los protocolos internacionales de actuación, tanto para la exportación como para el consumo".