España no tiene ni medios, ni instalaciones suficientes. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado: "No hay en nuestro país una instalación" capaz de almacenar las tierras contaminadas de plutonio de Palomares (Almería), donde hace 45 años cayeron de forma accidental cuatro bombas atómicas como consecuencia del choque de dos aviones de Estados Unidos. Jiménez, que reiteró el compromiso del Gobierno español de "proceder a la limpieza definitiva de Palomares", afirmó que ya han pedido apoyo técnico a las autoridades estadounidenses para acabar con la radiactividad en la zona.

La intervención de la titular de Exteriores en el Senado se produjo el mismo día en que una delegación científica norteamericana llegó a España para analizar sobre el terreno qué soluciones hay para Palomares. En los últimos años, el Gobierno ha tenido que vallar varias parcelas de terrenos tras detectar un alto nivel de contaminación por plutonio, una sustancia de alta radiactividad.

Jiménez respondió de este modo a una pregunta de Jesús Caicedo, parlamentario del PP y alcalde de Cuevas del Almanzora (municipio al que pertenece Palomares), que denunció que 45 años después del accidente nuclear "el pueblo aún sigue esperando soluciones".