El Gobierno desmintió ayer que los trabajadores que recogen fuel en las costas lo hagan en condiciones de riesgo. El vicepresidente Mariano Rajoy indicó que todos utilizan el material adecuado, con botas, guantes, gafas y trajes especiales contra los hidrocarburos y mascarillas de un solo uso, aunque no especificó si estaban dotadas de filtro, como aconsejan los expertos en toxicología.

Además, Rajoy aseguró que el fuel del ´Prestige´ es menos tóxico desde el punto de vista químico que el del ´Erika´ y que está incluido en la categoría 3 de materiales peligrosos clasificados por la Unión Europea, que es una de las más bajas. El vicepresidente primero recordó que el Ejecutivo hace llegar a los voluntarios una lista de precauciones que deben tomar en su trabajo e indicó que no se permite limpiar fuel a personas con afecciones respiratorias, cutáneas, renales o embarazadas, entre otras.

También agradeció el esfuerzo de los voluntarios, trabajadores y funcionarios, y apuntó que son ya 914 las personas que operan en las playas. Este fin de semana está previsto que sean 1.800 y para el próximo puente de la Constitución tienen confirmadas a otras 1.000 más. De todas formas, ya queda menos petróleo que recoger.