El Gobierno vasco admitió ayer que la izquierda aberzale nunca había realizado una condena tan clara del terrorismo como la enunciada el viernes por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, quien, durante un curso de la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia), afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error", y que la izquierda aberzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña". Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, añadió que es "difícilmente entendible" la distinción que realiza el dirigente de Bildu entre las víctimas catalanas y las del resto de España.

Mendia consideró que Garitano debería explicar por qué realiza esas diferencias: "Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria", apuntó. En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno autonómico destacó que el futuro de Euskadi hay que construirlo "entre todos", y consideró que el primer paso debe ser "compartir un relato de la historia" que incluya el reconocimiento del daño causado por la banda terrorista. De hecho, en el acto de Prada, Garitano se negó a reclamar a ETA su disolución.

Por este motivo, la dirigente del PSOE Elena Valenciano, en declaraciones a Europa Press, advirtió a la coalición de que, "si quiere permanecer en el juego democrático", su "misión" es "convencer a la banda" de que entregue las armas.

"SIN BASE JURIDICA" No obstante, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró a Efe que, de momento, el Ejecutivo "no maneja" la posibilidad de solicitar la ilegalización de Bildu, al tiempo que dejó claro que sería un "error" instar a la anulación de la marca sin que exista una base jurídica para ello.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ahondó en la línea de ataques contra Bildu por la que ha optado el PP y acusó a Garitano de "prostituir" la diputación guipuzcoana y de ser el "caballo de Troya" de la democracia. Asimismo, calificó a la coalición de "testaferro político de ETA", e instó a EA y Alternatiba a aclarar si piensan seguir aliados con la izquierda aberzale después de que "haga distinciones entre víctimas".

Las víctimas directamente aludidas por Garitano, las catalanas, también censuraron sus palabras. El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, recordó que todas las víctimas "son exactamente iguales". "Para ser creíbles, lo que tienen que hacer es condenar toda la violencia", advirtió. Al mismo tiempo, calificó las declaraciones de Garitano como más de lo mismo, y concluyó diciendo: "A esto nos exponíamos con la legalización de Bildu".