+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GRAN OPERACION EN ESPAÑA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Golpe a la mayor red de blanqueo de la mafia china que operaba en el país

La trama llegó a lavar hasta 300 millones de euros al año procedentes de la venta de mercancías que no fueron declaradas. Parte del dinero salía del país en efectivo, en bolsas y maletines, y el resto, a través de paraísos fiscales. Hay detenido un edil

 

Un policía, junto a varios ciudadanos chinos, en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se desarrolló parte de la operación. - Foto: JUAN MANUEL PRATS

M. NAVARRO M. BATALLAS
17/10/2012

Varios años de investigación culminaron ayer con el mayor golpe policial y judicial a la mafia china en España. Más de un centenar de personas, entre detenidos e imputados, están acusadas de integrar varias organizaciones criminales que se dedicaban principalmente a blanquear dinero, hasta 300 millones de euros al año, que lograban vendiendo cantidades ingentes de mercancías que entraban ilegalmente en España. Entre los arrestados, un concejal socialista de Fuenlabrada (Madrid), un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Nacional y un funcionario de Hacienda, que presuntamente ayudaron a los criminales a cambio de contraprestaciones económicas. El actor porno Nacho Vidal, detenido en su domicilio de Mataró, está acusado de utilizar su productora al servicio de la organización, para blanquear dinero.

"No se trata de una operación usual", reiteró ayer el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, que compareció junto al número dos de Interior, Ignacio Ulloa. Y no lo es. Los investigadores aseguran que el golpe al crimen organizado chino ha sido "demoledor". Años de trabajo meticuloso para desmantelar unas organizaciones herméticas que habían logrado implantarse en España bajo una apariencia de legalidad.

Los datos que por el momento se han conocido, porque la bautizada como operación Emperador sigue abierta, son abrumadores. Casi un centenar de detenidos, 17 órdenes de detención en el extranjero y seis millones en efectivo y 200 vehículos de gama alta decomisados, además de obras de arte y armas. Pero habrá más. Porque los investigadores esperan encontrar más dinero y ampliar las detenciones a medida que se analiza la documentación intervenida.

La investigación empezó hace unos años cuando Vigilancia Aduanera detectó la entrada de un contenedor de mercancía en el puerto de Valencia con mucha más carga que la declarada. En ese momento un fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado asumió una investigación que ha llevado a cabo la comisaría general de la Policía Nacional, y a la que se han ido añadiendo otros grupos policiales a medida que el tema se ampliaba e iban apareciendo nuevos delitos. Hace un año, el asunto fue asumido por el titular del juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que esta tarde empezará a tomar declaración a los arrestados.

 

CHINATOWN EN FUENLABRADA El centro neurálgico de la trama es el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, un auténtico Chinatown desde el que se comercializa la mayor parte de las mercancías fabricadas en China que se venden en España. Los investigadores acusan a los detenidos de importar las mercancías sin declararlas, venderlas en España y blanquear los beneficios sacándolos para invertirlos principalmente en China, aunque también en otros países.

Tradicionalmente, el crimen organizado, por ejemplo el ruso, utilizaba España para blanquear el dinero conseguido con actividades ilícitas. En esta ocasión, estas organizaciones presuntamente lo lograban de manera ilícita en España y lo sacaban al exterior. La mayor parte en maletines y bolsas. Y otra mediante transferencias y usando paraísos fiscales de intermediarios españoles que, a cambio de una comisión, se prestaban al negocio.

Aunque los detenidos no constituyen una única organización criminal jerarquizada, entre los arrestados destaca Ping Gao, un marchante de arte chino, con galería en Madrid y Pekín, que se codeaba con políticos y gente de la cultura. En realidad, el arte no era más que una tapadera para su verdadera pasión: sacar euros hacia China a peso. Buena parte del dinero intervenido estaba en su chalet de Somosaguas.

   
5 Comentarios
05

Por Chiquito 10:49 - 17.10.2012

Cómo se van a desmantelar estas bandas mafiosas si están implicados políticos y altos cargos de la "Seguridad"????? Pues imagínense el caso donde esté metido Rajoy, Montoro y compañía... no se mantelará en la vida, y seguro que están metidos en algo.

04

Por en defensa del bien común 9:43 - 17.10.2012

,,, CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES! (felicitaciones a la Policía Nacional por tan exitosa acción operativa en pro del bien común)

03

Por EUROPA en LUCHA contra el BLANQUEO de CAPITALES 9:42 - 17.10.2012

.......... ... Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, desarrollada por la Directiva 2006/70/CE de la Comisión, de 1 de agosto de 2006 del Parlamento Europeo.

02

Por /// EUROPA en LUCHA 9:41 - 17.10.2012

////////// ,,, El blanqueo de dinero (también conocido en algunos países como lavado de dinero, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero

01

Por razón de bien común ... 9:38 - 17.10.2012

¡Felicitaciones a los cuerpos policiales y autoridades intervinientes en esta exitosa operaciòn pro bien común! (en defensa del interés general