Google ha querido dedicar este viernes su 'doodle' a la llegada del solsticio de verano. El buscador ha utilizado para celebrar el cambio de estación una simpática animación diseñada por Cristoph Niemann en la que aparecen cinco niños de diferentes edades con sus gorritos de baño en el agua del mar. Uno de ellos lleva una pelota y otro gafas y un tubo de submarinismo. Todos sortean contentos una suave ola.

El verano astronómico ha llegado a las 7.04 horas (hora peninsular española), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha apuntado que se trata de una de las estaciones estivales más largas de los últimos siglos, con una duración de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.

El día más largo del año

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23 y 17' y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto) de verano. Justo en este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde. El día de hoy, 21 de junio, será el de mayor duración. Por ejemplo, en Madrid, esta duración será de 15 horas y tres minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Esto supone casi seis horas de diferencia entre el día más largo y el más corto del año.