La Fiscalía de Menores de Sevilla ha impuesto a 10 menores la obligación de cumplir entre 60 y 100 horas de trabajo social en un centro para discapacitados por grabar en un móvil la vejación a una compañera con síndrome de Down y difundirla en internet. La madre de uno de los chavales descubrió las imágenes en el ordenador de su casa e informó al instituto de los implicados.

El suceso se produjo el pasado 30 de enero en un instituto de secundaria Sevilla. En la grabación se ve como dos jóvenes de 15 y 16 años arrinconan a la joven y se mofan de ella mientras le hacen preguntas obscenas y escabrosas y la obligan a repetir comentarios de índole sexual.

Aunque los jóvenes dicen estar arrepentidos, la Asociación de Síndrome de Down en Sevilla considera "ejemplarizante" la sentencia, "ya que permitirá a los chavales comprender mejor esta discapacidad". La Junta deberá designar el centro de la asociación donde cumplirán la pena.

La consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro, dijo que este tipo de intervenciones son las que "nos hacen confiar en la Justicia y en el Estado de Derecho, en las instituciones y organismos".