Ilustres autores clásicos, como Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Julio Verne, se reunieron ayer en el paseo de Cánovas para fomentar la lectura entre los ciudadanos cacereños. Lo hicieron transformados en estatuas humanas, a las que dieron vida actores ataviados con vestiduras de época y acompañados de sus personajes más emblemáticos, como Julieta, Sancho Panza, La Dama Boba o Phileas Fogg. Cada uno de los actores representó una breve pieza teatral para interactuar con los transeúntes.

La décima edición de la campaña de fomento de la lectura, que este año tiene por lema "Leer tiene premio", y que ha sido organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, llegó ayer a Cáceres con el objetivo de que todos los vecinos, grandes y pequeños, se sensibilicen con la lectura y consigan a través de ella formación o mero entretenimiento. La campaña, patrocinada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha estado ya presente en varias comunidades autónomas, y en la presente edición va a visitar por primera vez La Rioja y Navarra, con lo que habrá llegado a todas las comunidades en los diez años que se lleva celebrando. Once serán esta vez las localidades que podrán disfrutar de esta iniciativa que finalizará el próximo día 5 en Logroño.

Los asistentes pueden obtener un obsequio de manos de los grandes escritores si les llevan un libro, una revista o simplemente el periódico para que se lo firmen. Leer tiene premio y ahora más que nunca, porque aparte de la satisfacción personal de vivir aventuras acompañados por estos personajes de la literatura universal, este año, el premio por leer que los grandes literatos están repartiendo es una lámpara de pinza para colocar en cualquier libro y un original marcapáginas.

En general, España es un país en el que la tasa de lectura es más baja que en muchos países de Europa, debido, principalmente, a que la alfabetización plena no se alcanzó hasta los años 70. Pero el noble objetivo de esta campaña tiene especial importancia en nuestra región, ya que según un informe de la federación de editores, el índice de lectura en Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional, con un 49,4% de lectores mayores de 14 años, que se explica porque en nuestra comunidad existe mayor población rural y de más de 65 años, segmentos de la población menos dados a este hábito.

En internet

La campaña también puede ser visitada en la web www.leertienepremio.com, o en tuenti y facebook en "Yo también leo", donde según la coordinadora, Ana Sánchez, "se van narrando las etapas y subiendo fotos".