La confirmación del primer caso de gripe aviaria en Rumanía y de que los 1.700 pavos que murieron en Turquía fueron víctimas de la cepa H5N1 que afecta a Asia ha desatado las alarmas en la UE. Ante el riesgo de que se produzca una pandemia, Bruselas pidió ayer a los 25 estados miembros que acumulen antivirales y vacunen a la población de riesgo (trabajadores de granjas) contra la gripe normal como primera medida cautelar. También prohibió las importaciones en la UE de aves de corral y de todo tipo de pájaros vivos de Rumanía, así como la importación de carne y derivados.

El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Krypianou, anunció que los análisis habían confirmado que el caso de gripe aviar en el noroeste de Turquía corresponde a la variante "altamente patógena y agresiva" H5N1, responsable desde el 2003 de la muerte de 60 personas y de millones de aves en Asia. Kyprianou señaló además que existe un "vínculo directo" entre el foco de Turquía y los casos detectados en Siberia, Mongolia y China.

NUEVOS RESULTADOS HOY El comisario explicó que el Ejecutivo comunitario trabaja con la hipótesis de que el caso de gripe aviar detectado en Rumanía corresponde a la variante H5N1, la única de los 15 tipos que puede ser letal para las personas. La confirmación oficial podría producirse hoy, una vez se conozcan los resultados de los análisis complementarios a las aves infectadas por el virus.

Aunque los primeros tests del foco detectado en Rumanía fueron negativos, una segunda serie de análisis efectuados por los expertos europeos confirmaron que el virus H5N1 de la gripe aviar estaba presente en dos muestras de un pollo y un pato.

La gripe aviar sólo se transmite entre las aves y hasta ahora únicamente ha contagiado a personas que estaban en contacto estrecho con los animales infectados. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se produzca una mutación del virus, que lo haría transmisible entre humanos como la gripe normal, lo que podría desatar una grave pandemia.

CONTACTO CON LA INDUSTRIA Kyprianou explicó que la Comisión Europea está en contacto con la industria farmacéutica para que se prepare para la producción de dosis masivas de antivirales si fuera necesario.

Las autoridades turcas y rumanas aseguraron que la situación está bajo control, tras el sacrificio de animales de la zona contaminada, pero la población de ambos países se ha precipitado a las farmacias para adquirir las vacunas contra la gripe normal y el antiviral Tamiflu específico para la gripe aviar.