EL PERIODICO EXTREMADURA, con la colaboración de la Consejería de Cultura, entrega mañana completamente gratis la película Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, Patrona de Extremadura. La película se ofrece gratis con EL PERIODICO del domingo en formato DVD. Este documento gráfico fue rodado en Guadalupe el 12 de octubre de 1928 con la presencia del rey Alfonso XIII. La restauración realizada por la Filmoteca de Extremadura pone al alcance de todos los extremeños estas imágenes únicas. La duración del documento es de 8 minutos y su importancia histórica es capital.

´Guadalupe´ cumple precisamente 75 años desde que fue rodado por el fotógrafo placentino José Díez, a encargo de los monjes de Guadalupe.

La película --según declara la directora de la Filmoteca de Extremadura, María José López-- estaba depositada en la caja fuerte del Monasterio de Guadalupe en formato de 16 milímetros. El estado de conservación era deficiente, ya que las películas necesitan estar a una temperatura especial para que no se deterioren con el paso del tiempo.

REHABILITACION

Una vez comprobada la importancia del documento, la Filmoteca de Extremadura decidió recuperar el original en 16 milímetros. Para ello encargó a unos conocidos laboratorios la compleja restauración. También se realizaron copias en distintos formatos.

Fundamental en el trabajo ha sido la banda sonora realizada por Leandro Lorrio, a partir de temas del cuarteto en Re mayor de Borodín, el Himno de Nuestra Señora de Guadalupe, de Sánchez Bustamante y A. Delgado, y la Marcha Real. Casi con toda seguridad fue la música interpretada en Guadalupe hace 75 años.