La Guardia Civil investiga si el presunto autor del asesinato de la adolescente desaparecida en Chella (Valencia), que ha confesado el crimen, contó con algún tipo de colaboración. El cuerpo de la menor, de 16 años, fue encontrado desnudo en una sima de la localidad y con signos de violencia y, al parecer, fue trasladado en coche hasta ese lugar.

Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras participar en los tres minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Chella, acto al que asistieron familiares, amigos y vecinos de la localidad.Moragues lamentó esta «tragedia» y mostró la solidaridad del Gobierno central con la familia de la menor, de nombre Vanesa, y con los vecinos del pueblo, al tiempo que destacó la «rapidez y eficacia» de la Guardia Civil en la localización del cuerpo de la joven y en la detención del presunto homicida. El delegado explicó que la investigación sobre el asesinato, que ha recaído en un juzgado de Xàtiva (Valencia), «sigue en instrucción». Aunque dijo que ayer no se conocían los resultados de la autopsia, confirmó que el cuerpo de la adolescente presentaba signos de violencia.

Sobre si el supuesto autor de los hechos, un joven mayor de edad amigo de la víctima que ha confesado el crimen, actuó solo, Moragues indicó que los investigadores intentan aclararlo: «Hay un desplazamiento evidente desde donde se comete el crimen hasta la sima donde se arroja el cuerpo, y se investiga si el acusado fue solo, si fue acompañado, si tuvo colaboración, si lo sabía él solo o si alguien más conocía el hecho luctuoso».

En este sentido, precisó que, al parecer, el joven pidió prestado el coche a un amigo para, supuestamente, trasladar desde su casa el cuerpo de la menor. «Posiblemente, en la casa de este chico se produjo ese crimen y luego hubo desplazamiento con el coche de un amigo suyo. No sabemos si este conocía para qué quería el coche, pero tenemos que ver el grado de participación de todos los actores», destacó. H