Agentes de la Guardia Civil patrullarán por las playas y las aguas territoriales marroquís. Aunque parezca increíble, en pocos meses será posible contemplar esta insólita imagen, anunciada ayer por el ministro del Interior, Angel Acebes, un día después de la visita a Rabat del delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles.

Los españoles no vigilarán, por supuesto, en solitario. Formarán parte de patrullas conjuntas y se encargarán de evitar la salida de pateras al Magreb junto a sus colegas del nuevo cuerpo de vigilancia de fronteras que creará el rey de Marruecos. La colaboración tendrá reciprocidad. Los funcionarios marroquís también participarán en el control de la costa española, aportando su experiencia en el trato con sus compatriotas.

SIMILARES A LAS FRANCESAS El ministro asimiló las nuevas patrullas a las que actualmente funcionan en colaboración con la gendarmería francesa desde 1998 para el control de la frontera entre ambos países. No se limitarán, además, a las tareas de estricta vigilancia a pie de costa sino que tendrán competencias en investigación de las mafias de la inmigración irregular.

El calendario de puesta en marcha de este operativo está vinculado a la creación del nuevo cuerpo policial marroquí, en cuya instrucción colaborarán las fuerzas de seguridad españolas. El titular de Interior prevé que si el cuerpo especial se crea, como está previsto, a finales de enero, la patrullas empezarán a actuar en febrero o marzo.

Fuentes de Interior explicaron que las nuevas patrullas fueron bendecidas por el grupo de trabajo hispano-marroquí reunido en Rabat el miércoles y ratificadas en la cena ofrecida a continuación por el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, al delegado del Gobierno para la Inmigración, Gonzalo Robles. El primero garantizó que no habrá ningún problema para poner en marcha las patrullas --acordadas días atrás por Sahel y Acebes--, de "modo inmediato".

Sahel se comprometió a dar luz verde, aún más pronto, durante el próximo mes de enero, a otra de las peticiones españolas: el intercambio de funcionarios de enlace. Serán representantes policiales de ambos lados del Estrecho que actuarán como un permanente nexo de intercambio de información en la lucha contra la inmigración ilegal.

DEVOLUCION DE MENORES El ministro del Interior marroquí también ratificó ante Gonzalo Robles el acuerdo alcanzado horas antes en el grupo de trabajo hispano-marroquí sobre la devolución de menores por el que el país magrebí se compromete a aceptar a sus nacionales menores de edad aunque no se localice a sus progenitores. El pacto no se anunciara oficialmente hasta que pueda hacerlo el presidente del Gobierno, durante la cumbre de Marraquech el día 8.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó ayer que "no es bueno alarmar a la población" y consideró que si el ministro cree que los traficantes de inmigrantes pueden introducir terroristas debe aumentar el control de las fronteras.