TEtn La educación de las hadas , el personaje que interpreta Bebe le dice a otro personaje que "no es lo mismo ser mortal, que desear la muerte". Previamente, un niño la ha convencido para que le conceda tres deseos que, en cierta manera, también tienen que ver con la muerte. Pero antes, ha de recuperar la memoria, aunque ella no sabe que la ha perdido.

¿Lo sabemos nosotros? Algunos sí, y desearían poder recuperarla, para seguir mirando hacia delante, para que no se repita la historia, y para que la justicia pueda escribirse algún día con letras mayúsculas.

En la película de José Luis Cuerda , el hada consigue hacer realidad los deseos del niño protagonista. Así son las hadas, capaces de recomponer sueños rotos y de recuperar las verdades del pasado, para que el futuro se asiente sobre la solidez de la auténtica concordia, de la que no quiere revancha, ni venganza, ni reavivar viejos odios, sino liberarse de la humillación del silencio.

Algunos piensas que la justicia se convierte en problema cuando la magnitud de lo injusto supera la capacidad del sistema para aplicar soluciones, y aseguran que la sola admisión de la existencia de las víctimas, debería servir para reparar la memoria de los que nunca fueron considerados como tales. No se acuerdan de que hubo otro tiempo, en el que el número de represaliados nunca fue un impedimento para seguir represaliando, y en el que el verdugo escondía sus fechorías, para que no pudieran averiguarse nunca.

Hay muchos a los que habría que devolverles la memoria. ¡Lástima que las hadas sólo existan en los cuentos!