La red demuestra a diario su capacidad para viralizar mensajes y contenidos. Su poder crece de forma exponencial a medida que las nuevas generaciones --la de los llamados 'nativos digitales'-- va ganando importancia. El año 2012 dejó un buen puñado de ejemplos, como la canción 'Baby' de Justin Bieber o el archiconocido 'Gangnam Style' del surcoreano PSY, que se convirtió en el primer vídeo en YouTube que supera los 1.000 millones de reproducciones. El año 2013 ya ha prendido la mecha de otro fenómeno en internet llamado 'Harlem shake', un baile que está causando furor entre los internautas.

La usuarios han adaptado el tema 'bass music' del joven disc-jockey neoyorquino Harry Rodrigues, conocido como Baauer, y han dado forma a este fenómeno conocido como "meme". En estos pequeños clips aparece, en una situación cotidiana, un personaje bailando al ritmo de la música mientras sus compañeros de escena parecen no percatarse y continúan con sus tareas. Pasados unos segundos cambia la situación y todos se embriagan de la música y empiezan improvisar bailes, habitualmente disfrazados, con movimientos espasmódicos, arrítmicos y formando coreografías un tanto obscenas.

El usuario Filthy Frank subió a su canal un 'Harlem shake' y ha sido la chispa justa que necesitaba la mecha. En pocos días, estas pequeñas producciones 'amateurs' han recibido más de 44 millones de visitas en YouTube y todo parece indicar que el número aumentará de forma exponencial en las próximas semanas, como ha sucedido con otros fenómenos parecidos.

Un concepto de Richard Dawkins

Estos vídeos recogen el nombre de "memes" de la memética, un teoría experimental de la sociología. El concepto se atribuye a pensadores como el etólogo Richard Dawkins, el filósofo Daniel Dennet o la psicóloga Susan Blackmore, pero fue este primero el que desarrolló el concepto en su libro 'The selfish gene' (1976) ('El gen egoísta').

Dawkins definió las características del concepto aplicadas al ser humano como algo que "infecta y parasita" y que "altera su comportamiento provocando su propagación", precisamente las mismas cualidades que tiene este y otros fenómenos 'online'.