--Está claro que no le asustan las alturas...

--No, respeto solo. Eso depende de tu estado de ánimo y de cómo te encuentres, que se transmite en que tengas más o menos seguridad y, por tanto, sustos. Es como cualquier otra cosa en la vida.

--¿Qué es lo más alto que ha conseguido alcanzar en su aficción por estar próximo a las nubes?

--Lo más alto han sido nevados y, en concreto, las cuatro veces que he ido con compañeros a los Andes, a unos 6.500 metros.

--¿Qué lleva encima cuando escala?

--El material imprescindible que suele llevarse, según la actividad y el tiempo que vayas a estar. Si es por montaña, ropa de abrigo, comida... Pero siempre, lo más importante es la compañía con la que vas.

--¿Se ha perdido alguna vez?

-- Sí, claro. Pero siempre es divertido. Quizás lo que más recuerdas es cuando pasas ratillos malos. Una vez me perdí con compañeros en los Picos de Europa, teníamos que llegar esa noche a casa y no llegamos. Al final aparecimos en un pueblo a cuarenta kilómetros de donde habíamos dejado nuestros coches a las dos de la mañana. Allí ya pudimos hablar con nuestras familias para evitar la alarma.

--¿Pasó miedo ese día?

--Sí, pero bueno, lo importante es seguir superando todo. Una de las situaciones que más miedo me ha dado ha sido una vez en el río Acequia, en Venezuela, que íbamos en piraguas y era un río muy caudaloso. Se volcó la piragua y yo en ese tipo de ríos con tanta agua, nunca había entrado. Desde el principio, entonces, ya iba con miedo por los movimietos de la masa de agua, pero fue después, cuando volcamos, cuando pasé el miedo.

-- Y para diseñar las rutas del grupo, ¿se pierde por el campo?

--Sí. Vas un par de fines de semana o tres, pateas una zona, encuentras distintos sitios y la que te parezca más bonita, es la que se hace luego. Pero es una proposición de cualquier persona del grupo, no sola mía. Además, también hacemos rutas clásicas, como la de Carlos V.

¿Cuál es la brújula que le lleva hasta esta alta afición?

--Son muchas cosas, pero lo que más me motiva es el compartir esta actividad con amigos y que es una excusa para reunirnos.