--Es una mujer a la que le han sentado estupendamente los años. Ha madurado bien, como Marsillach, Alterio, Sacristán...

--Los que no hemos sido grandes bellezas somos mejor tratados por el paso del tiempo, aunque lo mejor es tratar de vivir de acuerdo con tus ideas.

--Dice estar más cómoda en el teatro, porque ahí no se nota tanto como en el cine su falta de fotogenia. ¿Es el teatro más real, menos mentira?

--No es cuestión de comodidad. La diferencia es que el teatro es un rito y tiene añadida la magia de ser en cada representación único. Eso hace que sea, al menos para mí, más emocionante.

--Una exfumadora fumando en una obra llamada ´Humo´. ¿La devolverá al vicio?

--Jamás, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Soy asmática y hace tanto que no fumo, que me parece que no lo hubiera hecho nunca.

--Ha trabajado con Almodóvar, Garci, De la Iglesia, Gutiérrez Aragón, Urbizu... ¿A cuál acudiría solo con que la silbara?

--Aunque soy poco mitómana, con cualquiera de ellos, con otros con los que no tuve la oportunidad y algún otro como Miguel Hermoso, Itziar Bollaín, Borja Cobeaga, etc.

--Hoy ´Pepi. Luci y Boom...´ es un clásico. ¿Fue un rodaje caótico?

--No lo recuerdo caótico. Hubo dificultades, pero Almodóvar es uno de los directores más rigurosos que conozco, incluso en esa época. Y teníamos de cocinero nada menos que a Ricardito Franco. Fue hermosísimo.

--¿A Europa le falta tener su Hollywood particular?

--Hollywood es irrepetible, aunque ya están saliendo industrias cinematográficas que le hacen ´algo de competencia´. Me refiero a los orientales. Y los europeos nos limitamos a coproducir y a exportar talentos, que no está mal. Además, económicamente no podemos pensar ni siquiera en tocarles los tobillos.

--¿Las estrellas actuales del teatro son los programadores de los espectáculos, más que los directores o los actores?

--Tienen bastante poder, pero no deben olvidar que son administradores del dinero del pueblo y es su deber pensar en el público. Hay algunos que no sólo programan bien sino que lo venden muy bien y llenan los teatros, que es lo importante.

--En Humo, usted y Galiardo son un matrimonio que se reencuentra. El matrimonio, según Wilde, puede ser algo confortable, nunca placentero

--Hay momentos. Es verdad que si te gusta la vida en pareja, debes currártelo a fondo.

--Según Jess Franco, "todos los problemas del cine español empezaron con Pilar Miró"...

--El señor Jess Franco hizo algunas buenas películas y un montón de birrias, eso sí con muuuuchos culos y tetas, que en su momento cumplieron su función social y educativa. Pero dudo que los problemas del cine español los creara Pilar Miró, que hizo alguna buena y valiente película y curiosamente también taquillera. Ella intentó proteger a nuestro cine y los enormes problemas que tiene nuestra reducida industria están más relacionados con esa falta de protección que tenemos frente al gigante americano, que tienen pasta para comprarlo todo, las opiniones, los espacios televisivos, radios, prensa; incluidas las hojas parroquiales.