Un hombre mató el sábado a su mujer en el municipio de A Pastoriza, en Lugo, y posteriormente se quitó la vida. Se trata de un presunto crimen machista que está investigando la Guardia Civil. De confirmarse que así es, como todo indica, sería ya el sexto asesinato por violencia de género en lo que va de año.

La mujer, M. I. F., de 79 años, que fue encontrada en su vivienda unifamiliar alrededor de las 20.30 horas por su nieta y la pareja de esta, presentaba un fuerte golpe en la cabeza y abundante sangre, además de varios cortes en la cara y cuello, según informaron fuentes de la investigación. Los agentes hallaron cuatro cuchillos ensangrentados en la cocina.

El cadáver del hombre, H. O. M, de 82 años, fue hallado en el exterior de la vivienda bajo una ventana, que estaba abierta. El presunto asesino, que carecía de antecedentes por violencia machista y, por tanto, no pesaban sobre él medidas cautelares, presentaba cortes en la muñeca.

Ambos convivían en la parroquia de Crecente de esa localidad y la víctima habría sido agredida en la noche del sábado, según adelantó el diario El Progreso.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indicó en su cuenta de Twitter que está recabando información sobre esta nueva agresión mortal. De confirmarse la naturaleza de este asesinato, se elevarían a 1.039 las mujeres víctimas mortales de violencia machista desde el 2003. También están en investigación dos posibles casos más en Toledo y en Granada.

Sobre el presunto crimen machista de A Pastoriza, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dejó el siguiente mensaje en Twitter: «Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer. Y gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas». Formaciones políticas gallegas condenaron este caso. «Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista», tuiteó En Marea.