La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 41 años después de que matara a tiros a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada en la localidad pontevedresa de Valga, en presencia de sus dos hijos menores, de cuatro y siete años. El hombre, que quedó detenido en dependencias de la Guardia Civil, está acusado de disparar mortalmente a las tres mujeres y está previsto su pase a disposición judicial a partir de las 10.00 horas de hoy martes.

El hombre cometió el triple crimen a primera hora de la mañana y después se marchó a su casa en A Coruña, desde donde llamó la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho. Según informado fuentes de la investigación, los hechos sucedieron en la parroquia de Carracido, en el lugar de Cordeiro, cuando la mujer abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos menores, de cuatro y siete años. En una finca anexa, la víctima, Sandra B.J., de 39 años fue sorprendida por su exmarido que la abatió con un arma corta a través de la ventanilla del coche al que la mujer se había subido para llevar al colegio los dos hijos que tenían en común. La pareja había iniciado los trámites de separación. En ese momento, según la primera reconstrucción, salieron en su ayuda su madre (María Elena J.F, de 58 años) y su hermana (Alba B. J., de 29 años), que también recibieron disparos mortales.

A continuación el hombre regresó al municipio coruñés de Ames, donde residía con sus padres, y se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil, donde confesó después el lugar en el que se había deshecho del arma con el que mató a las tres mujeres. Buzos de la unidad subacuática la localizaron por la tarde en el que el asesino confesó haberla tirado.

Sin denuncias previas/ Los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de alerta poco después de las 8,00 horas, procedente de Valga. La pareja estaba en trámites de separación, pero no constan denuncias previas ni órdenes de protección en vigor, según confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Equipos de psicólogos dependientes de la Xunta, así como del departamento de Menores, se desplazaron ayer hasta el municipio pontevedrés de Valga por si fuese necesaria su intervención. Los dos hijos han quedado a cargo de un familiar directo, mientras que los agentes de la Guardia Civil y la comitiva judicial llevaron a cabo la inspección del lugar.

El ayuntamiento de Valga (Pontevedra) decretó tres días de luto oficial por el triple asesinato cometido n la parroquia de Cordeiro y suspendió todas las actividades previstas para esas jornadas en «señal de dolor» por el crimen machista.

«Cuando todavía no cicatrizaron las heridas de la última víctima de violencia machista, esta mañana Valga despertó con un nuevo acto de violencia de género», ha expresado la concejala de Igualdad de Valga, Begoña Piñeiro.

41 mujeres asesinadas/ Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos. La mayoría de las víctimas mortales (41,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (46,3%).