La tragedia se repite y la desesperación se antoja infinita. Un hombre de 46 años se suicidó ayer en Bilbao tirándose por la ventana desde un cuarto piso cuando una comitiva judicial iba a desalojarle de su vivienda por el impago del alquiler. Ni sus vecinos ni las plataformas antidesahucios sabían de sus problemas económicos. Por la tarde, centenares de personas se concentraron en la capital vizcaína en repulsa por lo sucedido y se trasladaron al lugar en el que había perdido la vida la víctima para mostrar su indignación.

Este caso guarda muchas similitudes con la muerte el pasado mes de noviembre de Amaia Egaña en Barakaldo (Vizcaya), el primer caso conocido de suicidio en Euskadi en el ranscurso de un procedimiento de desahucio. En aquella ocasión, la mujer, de 53 años, también se arrojó al vacío cuando estaba a punto de ser expulsada por orden judicial.

La muerte de José Antonio D. G., separado y padre de una chica de 13 años, se produjo a las diez de la mañana, cuando los representantes judiciales intentaban acceder a la vivienda en la que vivía en régimen de arrendamiento. Una vecina que reside en la misma planta explicó que al ver que no abría la puerta, los miembros de la comitiva quisieron confirmar que ese era realmente su domicilio. Después de cerciorarse de ello, recurrieron a un cerrajero para que abriera la puerta con un taladro. Una vez en el interior, comprobaron que se encontraba vacía, y fue entonces cuando vieron el cuerpo de José Antonio tendido en la acera. La vivienda está justo al lado de un servicio de ambulancias, pero a pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar, el hombre falleció prácticamente en el acto.

CASO DESCONOCIDO Los vecinos del barrio de Ibarrekolanda, donde residía desde antes de su divorcio, explicaron a los medios de comunicación que era un hombre agradable, aunque reservado y parco en palabras. Nadie conocía sus problemas.

La portavoz de Stop Desahucios en Vizcaya, Marta Uriarte, confirmó que la organización tampoco tenía constancia de la situación en que se encontraba la víctima, y que no se había puesto en contacto con ninguna plataforma ciudadana. Uriarte lamentó esta "terrible" muerte, y se preguntó "hasta cuándo se va a permitir que siga en vigor esa ley que está causando tantas muertes y tanto sufrimiento".

El Ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con las plataformas y asociaciones que combaten los desahucios, anunció su voluntad de convocar en breve una concentración Por el derecho a la vivienda, no a los desahucios .