Unas 12 toneladas de oro se necesitarán para recubrir el que será posiblemente el hotel más caro y lujoso del mundo, ubicado en Marbella, en el que sus exclusivos clientes podrán incluso comer y bañarse en el precioso metal.

"Paredes, suelos, puertas, muebles, árboles... todo estará recubierto de oro, para conseguir dar al hotel un aspecto de sofisticación y de lujo único en el mundo", aseguraron fuentes de Aurum XXIV, la empresa española que desarrolla la parte ornamental del proyecto.

Será una réplica del edificio del Capitolio de Washington y abrirá sus puertas a finales de 2005 en un terreno ubicado en lo que se conoce como La Milla de Oro de Marbella, donde se concentran algunos de los clubes de golf y hoteles más exclusivos.

"El proyecto se está desarrollando con mucha discreción y será presentado públicamente en las próximas semanas", explicó María José Lucas Carbonell, del bufete de abogados De la Torre, responsable de los trámites administrativos.

También dijo que está respaldado por un importante grupo hotelero internacional, cuyo nombre no quiso desvelar "para no perjudicar una operación inmobiliaria sin precedentes en España", subrayó.

El nuevo hotel contará con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y el oro que se utilizará para recubrirlo será de 24 quilates, por lo que sólo la inversión en este metal superará los 130 millones de euros (21.630 millones de pesetas).

Aurum trabaja desde hace siete años en este sector y ha realizado importantes trabajos de decoración a base de oro para las casas reales de países del Golfo Pérsico como Omán, Emiratos Arabes o Arabia Saudí.

El precio de una noche costará unos 5.370 euros por noche (893.493 pesetas). A pesar de sus dimensiones, el hotel sólo dispondrá de 41 suites. Las habitaciones tendrán unas dimensiones que van desde los 500 metros cuadrados de la suite presidencial, por la que se pagará hasta 13.000 euros diarios (2,1 millones de pesetas), a los 20 metros de alojamientos más convencionales.