El huracán Greta llegó a España y estuvo a punto de llevársela ella misma por delante. Cuando la pequeña activista sueca abrió la puerta del tren hotel que la transportó desde Lisboa se quedó ojiplática. Un enjambre de cien fotógrafos y cámaras la esperaban en el andén. En cuanto se atrevió a apearse apenas la dejaban avanzar.

«¡Logré colarme con éxito en en Madrid esta mañana! No creo que nadie me haya visto», ironizó en Twitter. La escena se repitió cuando se presentó por sorpresa en la Cumbre del Clima. Cualquiera díría que había llegado Madona o Michael Jakson.

Con el periodista del periódico sueco Aftonbladet que le acompañó en el vehículo eléctrico por el que se desplazó por Madrid se sinceró más que en la red social. «Es absurdo. Me río de eso. No entiendo por qué se ha vuelto así», confesó. Su padre fue más allá y habló de «locura total». «Nunca había visto algo así», reconoció.

Tanta locura le pasó factura al intentar incorporarse con retraso a la manifestación. Rodeada de medios y de seguidores optó decidió no incorporarse hasta el discurso final.

Unas horas antes se enfrentó a una multitudinaria rueda de prensa con cerca de 200 periodistas en la advirtió a los gobierno que la Cumbre de Madrid debe tener «resultados concretos» porque «no podemos esperar más».

«Creo y espero de todo corazón que la COP25 lidere y llegue a algo concreto y que los responsables políticos se den cuenta de la crisis climática, porque actualmente creo que no son conscientes de la magnitud que tiene», añadió.

Críticas a Aznar y Trump

No se ha andado con rodeos al responder a las furibundas críticas de dirigentes como Donald Trump y José María Aznar. «Están desesperados por silenciarnos», les ha espetado.

Aznar y Trump le recetaron que volviera a la escuela y ella ha reconocido que, efectivamente, «no es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase». «No podemos seguir así, nos encantaría ver algo de acción de los líderes políticos, porque la gente sufre y muere por esta crisis climática. No podemos esperar ni un minuto más», ha añadido.

«Creo que hemos conseguido un montón de cosas, el poder de la gente se ha incrementado, hemos generado opinión, eso es un gran paso en el camino correcto, pero, por supuesto, no es suficiente, porque desde otro punto de vista, en realidad no hemos logrado nada», ha lamentado Greta, que se ha sometido a las preguntas de los medios acompañada de otros tres activistas de Fridays for Future.

Durante su comparecencia ha rehusado eludir el protagonismo exclusivo. Ha insistido en dar la palabra a los otros tres activistas y ha pedido a lo periodistas que les dirigieran a ellos también la preguntas.

««Creo que hemos conseguido un montón de cosas, el poder de la gente se ha incrementado, hemos generado opinión, eso es un gran paso en el camino correcto, pero, por supuesto, no es suficiente, porque desde otro punto de vista, en realidad no hemos logrado nada», ha lamentado Greta, que se ha sometido a las preguntas de los medios acompañada de otros tres activistas de Fridays for Future. Una figura como yo no es mucho, soy una pequeña parte de un gran movimiento sería bueno que se diese relevancia a más activistas» ha advertido.

Durante su comparecencia ha rehusado eludir el protagonismo exclusivo. Ha insistido en dar la palabra a los otros tres activistas que la acompañaban y ha pedido a lo periodistas que les dirigieran a ellos también las preguntas.

No me gusta estar en el centro del foco todo el tiempo, pero esto es algo bueno», dijo a Aftonbladet. «Tan pronto como los medios escriben sobre mí, también tienen que escribir sobre la crisis climática. Si esta es una forma de escribir sobre la crisis climática, entonces supongo que es bueno».