Con la llegada del calor la sed se dispara, y con ella las ventas de la industria de bebidas, donde triunfan el agua mineral, la cerveza, y los refrescos, que se adaptan a las demandas sociales con productos más saludables que siguen las tendencias "sin": sin azúcar, sin gas y sin alcohol. El clima caluroso favorece la ingesta de líquidos, lo que explica que el consumo medio per cápita de refrescos y agua mineral en España, 96,3 litros al año, supere largamente la media europea de 73,8 litros, y especialmente la de países más fríos como Estonia (30 litros), Francia (40 litros), y Finlandia (57 litros), según datos de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra).

Sin embargo, los consumidores son cada vez más exigentes y la industria de bebidas, tal como refleja ANFABRA en su "Informe Estadístico 2003", tiende a buscar productos más saludables para satisfacer la demanda. Así, en el 2003 aumentó la producción de bebidas no alcohólicas sin azúcares, que alcanzó el 20% de la producción total, 900 millones de litros del total de los 4.500 millones de litros producidos.

Aumentó también la oferta de refrescos sin gas el pasado año, que supuso ya el 10% del volumen total, según Anfabra, que señala que esto se debe a que las empresas buscan satisfacer las demandas de un consumidor que desea que los refrescos "cumplan una función nutricional dentro de su dieta equilibrada", por lo que "busca cada vez con mayor frecuencia en las etiquetas". Esta "tendencia saludable" queda también reflejada en el incremento de la ingesta de cerveza sin alcohol en un 8% en el 2003, lo que consolida a España como líder de toda la UE en el consumo de esta bebida, según el "Informe Económico 2003" de Cerveceros de España.

BEBIDA ESTRELLA La composición de la cesta de la compra de los hogares españoles muestra que la bebida estrella para tomar en casa es el agua mineral, con un consumo medio anual per cápita de 45 litros, seguida por los refrescos y gaseosas (cerca de 41 litros por persona), y la cerveza (16 litros), según el "Informe Económico de la Industria Alimentaria 2003" elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).

A pesar del triunfo de lo "sin", la cerveza tradicional sigue siendo una de las elecciones favoritas la hora de apagar la sed como revela el informe de Cerveceros de España, que señala que "gracias a la ola de calor y el aumento de turistas extranjeros del verano pasado", esta industria consiguió aumentar sus ventas en un 10,82%.