´NOVIEMBRE´

DIRECTOR: Achero Mañas

INTERPRETES: Ingrid Rubio, Amparo Valle, Juan Margallo. SALAS: Cáceres

Noviembre constituye un puñetazo en el estómago de todo aquel que haya abrazado algún sueño perdido. Es, también, un filme que remueve las entrañas de cualquier espectador en cuyo interior haya anidado alguna vez la cruel contradicción entre ideas y sentimientos. Esto último, esa contraposición entre lo racional (representado en la película por Dani -Juan Díaz/Juan Francisco Margallo) y lo visceral (ejemplificado por Alfredo -Oscar Jaenada-, impulsor del grupo de teatro que da nombre al filme) es el núcleo de esta magnífica película española probablemente mal comprendida porque no es fácil enfrentarse con valentía a lo que narra.

Este falso documental narra la historia de unos jóvenes que se unen para crear una compañía de teatro independiente tras huir despavoridos de una elitista escuela de teatro.

La película comienza con una frase fundamental: Noviembre era Alfredo. Esa verdad incontestable marca el camino de los sentimientos como el más auténtico de los posibles, sin hacer juicios de valor. Alfredo recibe el impulso para hacer teatro, desde siempre, del dolor de ver a su hermano postrado en una silla de ruedas, incapaz de expresar nada.

La segunda película de Achero Mañas, más que prometedor debutante con El bola , logra llegar al corazón del espectador y al meollo verdadero de lo narrado porque cuenta con un guión espléndidamente construido, un trabajo interpretativo ensayado hasta la extenuación y una estructura libre pero muy estudiada. Por ese camino no marcado con obviedades de la contraposición entre ideas y sentimientos, Achero aborrece de la cerrazón ideológica.

El silencio impresionante de los títulos de crédito finales, nada ingenuo ni complaciente (más bien muy radical y rupturista), es un paradigma del filme y del estilo de su director ya marcado en su primera obra: dejar al espectador un lugar de reflexión, plantear temas de discusión y, sobre todo, ofrecer mapas precisos de sensaciones vividas en algún momento por casi todos nosotros.