El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho que con la sentencia por la que se concede la doble custodia de dos niñas gemelas a una pareja de lesbianas, hijas biológicas de una de las mujeres, "no se respeta el derecho del niño a tener padre y madre".

Martínez Camino ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la sentencia de un juzgado de familia de Pamplona por la que se concede la adopción de dos niñas gemelas a la compañera sentimental de la madre biológica de éstas al amparo de la adopción conjunta prevista en la ley foral de parejas de hecho.

"Graves dificultades en el desarrollo de la personalidad"

El portavoz de la Conferencia Episcopal se ha referido al documento Matrimonio, familia y uniones homosexuales, hecho público por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en 1994, en el que los obispos abordaban la cuestión de la adopción por parejas homosexuales.

Camino, al inicio de la reunión de la comisión, ha recordado que, según el documento, los prelados consideran que "la falta de la figura paterna o materna siempre trae consigo graves dificultades en el desarrollo de la personalidad". Esta falta, ha dicho, "se ve agravada en el caso de la unión homosexual por la presencia de dos padres o dos madres, lo que exigirá en el niño un esfuerzo aún mayor para poder dar un perfil sólido a su identidad sexual normal".

"Ambiente lo más parecido posible a la familia natural"

"No es, pues, posible, ha afirmado Martínez Camino, calificar de discriminación el que las leyes prohíban la adopción a los homosexuales, más bien hay que pensar que el injustamente tratado sería el niño eventualmente adoptado en esas circunstancias."

Los obispos opinan, ha asegurado, "que los niños tienen un derecho irrenunciable a tener un padre y una madre. Si por circunstancias normales no lo pueden tener porque son huérfanos, hay que procurarles un ambiente lo más parecido posible a la familia natural. En este caso creemos que no se respeta el derecho del niño a tener un padre y una madre."

Leyes que ignoran los derechos de los niños

Preguntado por el caso de separados o divorciados, el portavoz de los obispos ha dicho que "naturalmente no es una situación ideal, y ésta (la de la ley foral) se propone como ideal o normal, cuando es una situación que no debería ser. Hay que procurar que los niños tengan un ambiente armónico, con la presencia de la figura materna y paterna".

"La Iglesia, como la sociedad, lamenta esas situaciones, pero el hecho de que exista una situación desgraciada o problemática no quiere decir que vayamos a crear nuevos problemas, con legislaciones que desconocen o ignoran lo que significa la educación y los derechos de los niños", dijo Martínez Camino.

Principios de la antropología

El secretario de la Conferencia Episcopal explicó, asimismo, que cuando la Iglesia se pronuncia sobre estas cuestiones también pide la valoración técnica de psicólogos y educadores, pero que el juicio moral no se basa solamente en juicios técnicos, aunque se tengan en cuenta"

"El juicio moral, ha concluido, se basa en principios de la antropología y, concretamente, en la revelación cristiana sobre la plenitud del ser humano, que no contradice lo que la razón puede ver, sino que la ilumina y perfecciona".

"Adaptación a la realidad", según Mujeres Juristas

La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que la sentencia es una "adaptación a las realidades existentes. Lo que se hace por parte de los tribunales es dar la razón a aquellas realidades existentes que tienen que valorarse", ha afirmado su presidenta, Ángela Alemany, tras prever que este tipo de decisiones judiciales se van a seguir viendo en España.

En relación al efecto sobre la sentencia del recurso presentado por el PP contra la ley navarra de parejas de hecho en el Tribunal Constitucional (TC), Alemany cree que "esta situación se va a mantener en el tiempo porque la sentencia ya ha adquirido firmeza y no se puede retrotraer los hechos a anteriores situaciones en este caso concreto".