Oftalmólogos de la Clínica Universidad de Navarra lideran un proyecto de investigación sobre los genes implicados en la hipermetropía infantil, una patología que afecta a un 20 % de menores de seis años.

En el proyecto, que se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes, participan también profesionales de los hospitales La Paz (Madrid), Cruces e Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico (ambos de Vizcaya), ha informado hoy el centro navarro en un comunicado.

La hipermetropía no fisiológica es un error en el enfoque visual que en numerosas ocasiones es necesario corregir con lentes y que afecta a un 20 % de los niños menores de seis años y a un 10 % de adultos.

Dicha fuente ha explicado que cierto grado de hipermetropía es normal en la infancia y no requiere tratamiento ya que puede compensarse utilizando el mecanismo natural de enfoque, aunque cuando la hipermetropía es mayor, el esfuerzo de acomodación que se requiere para enfocar los objetos en la retina es más intenso.

Como consecuencia, pueden desencadenarse diferentes síntomas como dolores de cabeza, visión borrosa e incluso estrabismo.

Para estudiar las causas genéticas de esta enfermedad, que es altamente hereditaria, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un proyecto de investigación en pacientes pediátricos de entre 6 y 17 años para precisar la implicación de determinados genes en la presencia de este defecto visual.

Para desarrollar el estudio, los especialistas esperan reclutar una muestra inicial de 300 pacientes de la citada franja de edad con una hipermetropía igual o mayor a 4 dioptrías.

El grupo control (sujetos sin defecto visual), con el que se comparará el de pacientes hipermétropes, estará compuesto por otros 300 adultos jóvenes, en este caso con edades comprendidas entre 18 y 25 años.