El titular del juzgado número 3 de Reus (Baix Camp) ha imputado al cabeza de lista de Plataforma per Catalunya (PxC) en las últimas elecciones municipales, Albert Tafalla, tras haber sido denunciado por el abogado de una asociación local que le acusó de protagonizar una campaña electoral racista. Tafalla declarará ante el juez el próximo 12 de noviembre.

El abogado Hilal Tarkou, que preside la asociación Watani Ciudadanos por la Convivencia y el Desarrollo de Reus, denunció la propaganda electoral de PxC en los pasados comicios municipales por un presunto delito de racismo, discriminación e incitación al odio y la violencia por motivos racistas o de religión, tipificados en los artículos 510.1 del Código Penal.

Hilal ha afirmado que confia en que el proceso seguirá adelante hasta abrirse un juicio oral porque "la Fiscalía ya apreció indicios de delito y derivó el caso al juez, que ha citado a declarar a Albert Tafalla el próximo día 12". La asociación pide la "indemnización simbólica de que pidan perdón a la sociedad".

La polémica campaña

En la campaña por las elecciones municipales de 2011, PxC buzoneó en Reus cheques ficticios de 4.000 euros a nombre de una persona de origen norteafricano, con un texto en el que acusaba al "pacto por la inmigración" de haber "repartido 4.000 millones de euros los dos últimos años entre los inmigrantes".

La campaña se realizó en los municipios donde PxC presentaba lista y además de Watani, otras asociaciones y la propia Generalitat denunciaron esta propaganda electoral por incitación al racismo.

El denunciante considera que el juez también debería llamar a declarar al presidente de PxC, Josep Anglada, por considerar que es el auténtico responsable de la campaña racista.