Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a cinco presuntos traficantes de drogas, dos colombianos, un venezolano y dos españoles, y se ha incautado 110 kilos de cocaína pura, que había entrado por el puerto de Valencia.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la cocaína estaba oculta en un contenedor que fue transportado a Yebes (Guadalajara), y los detenidos fueron sorprendidos in fraganti el pasado lunes cuando recibían y almacenaban la droga, que entró en España por el puerto de Valencia, procedente de Venezuela.

Además de la droga, se ha intervenido una pistola con silenciador, cuatro vehículos de gran cilindrada, multitud de teléfonos móviles, 8.000 euros en efectivo, diversa documentación y material informático en los registros domiciliarios practicados en la calle Romero, de Yebes (Guadalajara); Santillana del Mar, de Boadilla del Monte; Avenida del Escondite, de Torrelodones; y la calle Nuncio, de Madrid.

Según las mismas fuentes, desde hace varias semanas los agentes del Grupo XIX de la Sección de Estupefacientes, especializados en cocaína, estaban tras la pista de un grupo que preparaba la infraestructura para la llegada a España de una importante partida de droga. La forma de transportarla, según todos los indicios, sería vía marítima y el país de procedencia, aún por determinar, probablemente del cono sur americano.

La vigilancia practicada sobre los sospechosos llevó a los investigadores hasta un chalet de la localidad de Yebes, en Guadalajara, alquilado a nombre del hermano de uno de los detenidos. También localizaron otras tres viviendas donde residían los sospechosos, en localidades de la sierra madrileña, y un apartamento en Madrid capital. La operación culminó el pasado lunes cuando los agentes detectaron la presencia de un camión de grandes dimensiones frente al chalet de Yebes, que transportaba un contenedor y que fue introducido en el garaje de la vivienda.

El contenedor con la droga había llegado al puerto de Valencia con mercancía declarada como "enseres del hogar y efectos personales". Según la Policía resultó "complicada y peligrosa" la detención de uno de ellos, concretamente de Rafael Vicente P., pues éste se percató de la presencia policial y emprendió la huida en coche, colisionó con varios vehículos policiales, intentó arrollar a los agentes y finalmente impactó contra unas protecciones de hormigón.

Los agentes tuvieron que disparar, primero al aire y más tarde a los neumáticos. Tras el choque, el sospechoso trató de huir a la carrera , pero le dieron alcance a los pocos metros. Los detenidos son: Rafael Vicente P.V., de 33 años, natural de Venezuela; Adán Enmanuel G.V., español, de 35, con dos reclamaciones: una policial, de averiguación de domicilio y paradero; y una judicial, de detención e ingreso en prisión por un juzgado de Majadahonda; María Marcela M.M., colombiana, de 36; Alberto Alfredo G.B., español, de 45, con tres detenciones relacionadas con tráfico de drogas, y Diego Mauricio L.P., de 30 , colombiano.