Las autoridades de Indonesia emitieron hoy la situación de alerta para las poblaciones próximas al volcán Tangkuban Perahu, en la isla de Java, después de que este arrojara ceniza y humo hasta unos 500 metros de altura.

Los expertos vulcanólogos del Gobierno indonesio precisaron extremar las precauciones, a pesar de la ausencia del lanzamiento de escombros o lava por las laderas del monte.

El Tangkuban Perahu, de 2.084 metros de altura, es una de las atracciones turísticas más populares de Java donde la gente puede caminar hasta el borde del cráter cuya última erupción registrada data de 1983.

Las autoridades de la zona limitaron a 1,5 kilómetros del cráter la distancia a la que los turistas están permitidos acercarse debido a la posible acumulación de gases tóxicos.

Un estudio elaborado en 2001 por las autoridades indonesias reflejó que el Tangkuban Perahu ha tenido al menos 30 erupciones en los últimos 40.750 años.

Indonesia tiene unos 500 volcanes y está asentada dentro el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.