El consumo de tabaco es la principal causa de que más de 10.000 extremeños al año tengan que ser hospitalizados por sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según aseguró ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Esta enfermedad pulmonar común que afecta a las vías respiratorias es una de las enfermedades crónicas con mayor índice de hospitalización en la región tras las dolencias cardiovasculares. Para prevenirlo, destacó Vergeles, existe un amplio margen de trabajo en cuanto a prevención y tratamiento. «No solo eliminando el consumo de tabaco sino en lo que a salud medioambiental se refiere», apuntó.

Un tratamiento que implica a médicos especialistas en Neumología que ayer se dieron cita en el I Curso de Actualización en Neumología, inaugurado por el consejero y por el neumólogo Alfonso García, acompañados por el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo.

Vergeles señaló que a pesar de que la Junta trabaja en el control de la enfermedad con las últimas innovaciones, se trata de una dolencia que se agrava en algunos momentos del año, por lo que es importante llevar un control de la misma. El curso está dirigido a especialistas en neumología; medicina familiar, interna, atención continuada, médicos de urgencias hospitalarias y enfermería.