Investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han diseñado un nuevo producto, el rulo de nuez cuya materia prima --ciruelas, miel, polen y nueces-- es cien por cien extremeña y cuyos efectos son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en Omega 6 y 3.

Este es uno de los cinco trabajadores desarrollados por el Intaex y que se darán a conocer a lo largo de esta semana en Córdoba durante el VII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se extenderá hasta el viernes, día 14.

La nectarina, el melocotón, la carne de cerdo, el jamón ibérico o la elaboración del citado producto centran las comunicaciones que los investigadores extremeños expondrán en el marco de este congreso, según informa la Junta en un comunicado.

El rulo de nuez ha sido desarrollado por las investigadoras María José Rodríguez y Patricia Calvo y se trata de un producto muy energético, que cuenta con propiedades nutricionales y funcionales saludables. Sus efectos son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en fibra, en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 y en compuestos bioactivos antioxidantes.

Por su parte, Diego Bohoyo dará a conocer un proyecto que persigue alargar la vida útil de la nectarina e incrementar su calidad. Para ello, está estudiando el uso del ultrasonido, combinado con tratamientos antioxidantes tradicionales, en el lavado durante el procesado mínimo. Esta técnica resulta interesante, ya que inactiva enzimas responsables del pardeamiento superficial de la fruta.

También Bohoyo explicará el ensayo sobre melocotón. Se han comparado dos variedades de melocotón, Prunus pérsica v. Royal Gem y Prunus pérsica v. Romea, ambas de pulpa amarilla. Se trata de determinar cuál es la más adecuada para elaborar productos de IV Gama.